El Consejo General ha preguntado por la farmacia comunitaria o las especialidades enfermeras, entre otros temas

¿Qué proponen PP, PSOE, Cs y Vox en temas relacionados con la Enfermería?
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería


26 abr. 2019 14:00H
SE LEE EN 23 minutos
El Consejo General de Enfermería ha propuesto a los principales partidos políticos de ámbito nacional que valoren varias cuestiones relacionadas con la profesión enfermera. PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han posicionado en todos los temas propuestos, mientras que Podemos, aunque atendió a la petición de esta entidad, no ha enviado sus respuestas en el plazo de dos semanas propuesto.

En total, los partidos políticos han tenido que responder a cinco preguntas.

1.- Farmacia Comunitaria


¿Le parece bien que las autodenominadas farmacias “comunitarias” realicen tareas asistenciales que ya realizan enfermeras y médicos en los centros de salud y cobren, al usuario o a las arcas públicas, por ello? Si son establecimientos privados y con ánimo de lucro, ¿no se trata de una privatización de la asistencia sanitaria?
  • Respuesta del PP:

Los profesionales -enfermeras, médicos, farmacéuticos…- son el principal activo del Sistema Nacional de Salud.  Cada uno desde su capacitación, su expertise y el ejercicio de sus funciones en su ámbito de trabajo es el responsable de que los españoles seamos desde hace algún tiempo los ciudadanos con la mayor esperanza de vida al nacer de Europa y los segundos del mundo con más de 83 años; los que han hecho realidad que la valoración que los propios españoles hicimos en 2018 del Sistema Nacional de Salud fuera la más elevada de la última década (6,68 sobre 10. Lástima que en el ‘Barómetro Sanitario’ de 2019, ya con el PSOE en el Gobierno, la valoración haya descendido hasta el 6,57…).

Partiendo de lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias desde 2003, enfermeras, médicos, farmacéuticos… son los eslabones sólidos de la cadena asistencial que conforman la atención primaria, la asistencia hospitalaria, las oficinas de farmacia, los servicios sociales… y que debe funcionar de forma plenamente coordinada, como un único elemento, para alcanzar el principal objetivo del Sistema Nacional de Salud, que es la consolidación y el desarrollo de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las oficinas de farmacia son en muchos casos el primer punto de contacto del ciudadano con la atención sanitaria (especialmente en zonas rurales, donde el modelo de trabajo de farmacia comunitaria funciona especialmente bien) y son escenarios representativos en ámbitos como la continuidad de los tratamientos, el acceso a los fármacos, la colaboración en programas de información/formación, vacunación, prevención...

En todo caso, cada profesional y cada ámbito asistencial tiene su razón de ser y sus funciones. La clave del éxito no reside ni residirá en modificar la estructura y el funcionamiento del modelo por intereses particulares, sino en trabajar por el conjunto y hacer real que la coordinación sea total, que se optimicen todos los esfuerzos y los recursos, y que el resultado de todo el engranaje que representa el Sistema Nacional de Salud (profesionales, niveles asistenciales…) funcione mejor que bien para que la preservación de la salud y la prevención y el tratamiento de las enfermedades sea cada vez más humanizado, personalizado, transversal, integral… y sea cada vez más efectivo.

  • Respuesta del PSOE:

Las farmacias son establecimientos sanitarios privados, aunque sean de interés público. Las farmacias comunitarias que se plantean son establecimientos farmacéuticos que intentan expandirse como negocio, prestando asistencia a pacientes tanto en la oficina de farmacia como en el domicilio. Esta propuesta no tiene ningún respaldo legislativo. Las farmacias están sujetas a la legislación estatal, y son las Comunidades Autónomas las que dan las licencias y tienen el régimen sancionador.

Un cambio de funciones prestando asistencia es un cambio sustancial de lo que puede hacer la oficina de farmacia actual. Los cambios en funciones y competencias en las oficinas del farmacéutico o la farmacéutica, afecta de lleno a la legislación, que es regulada por el Ministerio.

Esta labor asistencial de primer nivel (la atención comunitaria) es una serie de funciones que ya se están realizando por parte de la enfermería y médicos comunitarios, que tienen que aprobar una oposición y tiene que hacer un MIR, dos años de Enfermería y cuatro años, los médicos. Parece que planteen la privatización de un servicio que ya es prestado por profesionales de la atención comunitaria. Sobre todo porque esa atención se quiere facturar a las arcas públicas. Estamos totalmente en desacuerdo. Las farmacias tienen sus funciones que quedan muy claras y la enfermería y los médicos comunitarios tienen la función de atender a los pacientes en el primer nivel.

  • Respuesta de Ciudadanos:

Las normas que regulan las competencias de nuestros profesionales sanitarios son del siglo XX y necesitan ser actualizadas. Los retos a los que se enfrentaba entonces nuestro sistema no son los mismos que los actuales. Nuevos problemas como aumento de la población envejecida, mayor número de dependientes o zonas muy amplias con despoblación son retos a los que debemos adaptar nuestro sistema y a nuestros profesionales. Es importante revisar la Ley de ordenación de profesiones sanitarias con todos los colectivos, de manera conjunta, para adaptar las competencias de nuestros profesionales al siglo XXI. En el tema concreto de la farmacia, ese fue uno de los puntos conflictivos de la Ley de Madrid. Finalmente, Enfermería y Farmacia llegaron a un acuerdo.

       

         •   Respuesta de Vox: 


La farmacia comunitaria es una intromisión en las competencias de enfermería y medicina y una ofensa a millones de profesionales que llevan miles de años ejerciendo su labor de atención, cuidado y sanación de los enfermos incluyendo la prescripción de fármacos y su administración individualizada, como no podría ser de otro modo.

Los farmacéuticos alegan “vocación de servicio a la comunidad y pacientes que necesitan los medicamentos con seguridad, calidad y eficacia” “garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades y en las dosis precisas según sus requerimientos individuales…”

De todo lo cual podría desprenderse una sencilla reflexión: Que los farmacéuticos opinan que quienes hasta ahora ejercían esa labor lo hacían de forma” insegura, ineficaz y sin calidad.” ¿Según ellos las enfermeras no sabemos hacer nuestro trabajo? ¿Y creen que los médicos españoles de pronto han olvidado el Vademecum y ya no saben qué medicamentos recetar a cada enfermo ni discernir sobre su posología? 


2.- La enfermería en puestos de alta gestión


¿Está de acuerdo qué deben establecerse modificaciones legislativas -a nivel nacional o autonómico- para eliminar impedimentos legales para que una enfermera, con un perfil adecuado, pueda dirigir un hospital o centro de salud, u ocupar puestos en altos cargos de la administración (Grupo A1), como director general, subdirector general,...?

  • Respuesta del PP:

Uno de los principales motivos por los que el Sistema Nacional de Salud es un referente internacional, tanto en resultados asistenciales como en términos de gestión y de optimización de recursos, es la labor clínica, docente, investigadora… que desempeñan los profesionales. La formación, la capacitación… el expertise, a fin de cuentas, que atesoran nuestras enfermeras, nuestros médicos, nuestros farmacéuticos… es el principal activo de nuestro modelo asistencial y es ‘Marca España’.

Uno de los ámbitos contemplados en los acuerdos marco suscritos en el año 2013 con los representantes colegiales y sindicales de la profesión enfermera, la profesión médica y la farmacéutica fue, junto con la viabilidad del sistema sanitario, el impulso de la gestión clínica, en la que cabe que una enfermera pueda desempeñar labores de gestión.

Es cierto que los avances cosechados en este ámbito en los últimos años no han ido al ritmo que todos hubiéramos deseado por distintas circunstancias (dificultades económicas en los primeros años de la X Legislatura, repetición de elecciones en 2015 y 2016, moción de censura en 2018…), pero también lo es que el Partido Popular ha impulsado en los últimos años los acuerdos marco citados, que convocamos por primera vez la Conferencia Enfermera en abril de 2018 (donde se avanzó con la profesión en términos de empleabilidad y condiciones de trabajo en entornos laborales seguros, desarrollo de las especialidades, ordenación del tiempo de trabajo enfermero y nuevos espacios profesionales), que acordamos con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO la mayor oferta pública de empleo de la democracia (más de 100.000 plazas para personal sanitario, tasa de reposición del 100 por 100 y reducción de la temporalidad al 8%) y una subida salarial progresiva para los próximos años…

Somos el partido que más ha trabajado por los profesionales, por la profesión enfermera, en los últimos años, y queremos recuperar el Gobierno de España para seguir haciéndolo en términos de formación, de capacitación, de estabilidad laboral, de retribuciones, de carrera profesional, de reconocimiento social…

  • Respuesta del PSOE:

Evidentemente, la enfermería en puestos de dirección, SI. No hay que modificar nada. Sí ajustar. Cuando hay una vacante y se solicita un perfil se determina el nivel que se quiere para ese puesto, el grado y la especialidad. A nivel funcionarial se mediría en A1 o A2. Una titulación de Enfermería es un grado de 4 años más la especialidad correspondiente y, en algunas ocasiones, se suma el doctorado. Hay enfermeros Doctores. Lo que hay que ajustar es la ley de Función Pública a las titulaciones universitarias después del año 2010 y la entrada de Bolonia.

Un enfermero o enfermera sí puede ser Director General por la Titulación. Se pide el Grado más el master. O sea, un total de 300 créditos de formación (un grado master).

No hay ningún problema en ser enfermero o médico. Es el grado de la titulación que se tenga. Hay que empezar a hablar de grados en los puestos de dirección que se pidan y quitarse los estereotipos de si es enfermera o médico. Los grados te cualifican y la cualificación te da la capacidad.

Existen antecedentes. El gerente del Hospital de salud mental de Navarra es una enfermera y el gerente del Hospital de Guadarrama y la Consellera de Baleares, una enfermera.

  • Respuesta de Ciudadanos:

Sí, estamos de acuerdo en que las personas cualificadas alcancen puestos de dirección. De hecho, queremos que la designación de estos puestos quede fuera de toda arbitrariedad política, estableciendo mecanismos de nombramientos basados en mérito y capacidad. Y estos criterios se cumplen entre nuestros profesionales sanitarios. Queremos ser muy exigentes con la gestión de los servicios sanitarios. Unido a nuestro portal de transparencia sobre resultados, eficiencia, eficacia y calidad percibida por los ciudadanos en cada servicio, queremos hacer las modificaciones legales oportunas para que los responsables de los centros sanitarios puedan comparecer en las comisiones correspondientes de sanidad para dar cuenta de la gestión.


         •   Respuesta de Vox: 


Los puestos de gestión deben ser ocupados por aquella persona que reúna las condiciones de idoneidad, formación y valía según los requerimientos individuales de cada caso, independientemente de la profesión del candidato,  del mismo modo que se gestiona y dirige una empresa por la persona más capacitada para cada cometido.

3.- Especialidades enfermeras


¿Se comprometen a resolver un problema enquistado desde hace tres lustros como es que los enfermeros especialistas puedan ejercer como tales y exista una vinculación entre la especialidad y el puesto de trabajo, y además se convoque un número de plazas de especialistas acordes a las necesidades asistenciales de la población?

  • Respuesta del PP:

La formación y la capacitación de los profesionales, así como la gestión y la planificación de las plantillas es una cuestión prioritaria para el Partido Popular.

En los últimos años hemos impulsado medidas como, por ejemplo, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la negociación con los sindicatos para impulsar estabilidad laboral y mejoras retributivas, que deben ser desarrollados y tener recorrido en el tiempo para adecuar tanto la formación y la capacitación, como la gestión y la planificación referidas a las necesidades del sistema.

En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud creamos un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas en el que se consensuaron 13 medidas para procurar avances para la profesión médica en ámbitos como las incompatibilidades, la jubilación, la revisión del número de plazas de formación MIR… El PSOE ha guardado en un cajón ese trabajo, fruto del consenso, pero nosotros los retomaremos conforme recuperemos el Gobierno y lo replicaremos en el ámbito de la enfermería, teniendo en cuenta los avances impulsados en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (en ámbitos como la  Pediatría y en total consonancia con las Comunidades Autónomas) y en la Conferencia Enfermera (en la que, precisamente, tratamos la cuestión de las especialidades), para favorecer la mejor respuesta posible a las demandas de la profesión y adecuar su día a día a las necesidades de los ciudadanos.

  • Respuesta del PSOE:

Está muy enquistado el tema de las especialidades en Enfermería. Es el desarrollo de la profesión que está bastante claro.

Pero hay dos problemas que enquistan la situación:

Por un lado, la oposición al desarrollo de la enfermería por parte del corporativismo médico, con unos miedos que son un poco nostálgicos y que no tienen razón de ser.

También, la vinculación de la especialidad con el puesto de trabajo. No se pueden tener personal de enfermería con especialidad en puesto base. No podemos tener especialidades si luego, en la práctica y en la realidad, hay un tapón que hace que no existan puestos de trabajo con esa especialidad. Tendría que haber una continuidad. Una especialidad, un puesto de trabajo.

Si la enfermería se especializa, la sanidad mejora.

  • Respuesta de Ciudadanos:

Necesitamos avanzar y superar de una vez por todas los problemas que duran ya décadas y ante los que PP y PSOE han mirado para otro lado. El problema de las especialidades ha sido que las Comunidades Autónomas no las han desarrollado. Una gran parte de las plazas que han salido a concurso público no han tenido una perfilación en base a estas especialidades. Esto supone que los profesionales de enfermería vieran poco útil esta especialización y muchos de ellos no hayan optado por seguir profundizando su formación en estas áreas de capacitación.

Desde el inicio algunas de ellas recibieron críticas, como, por ejemplo, Cuidados Médico-quirúrgicos, ya que eran extremadamente amplias y no permitían una especialización concreta sobre procesos complejos que se dan en los centros sanitarios. En este punto consideramos que es importante la colaboración de los Colegios y profesionales para evaluar el recorrido que han tenido hasta el momento las especialidades y mejoras que pueden hacerse en cuanto a su diseño.

Si queremos tener mejores profesionales debemos apostar por una mejor formación y fomentar la especialización de nuestros profesionales con la perfilación de las plazas públicas que se convoquen.

    •   Respuesta de Vox: 

Mucho más que eso. Lo que sería necesario es llevar la enfermería a un nivel muy superior al actual (en todos los estratos de la sanidad) mediante la  *CREACIÓN DE UN SISTEMA PROFESIONAL  INTEGRAL.

Abandonar la práctica de la enfermería denostada profesionalmente como “chicas para todo” en pos de una especialización real mediante la ampliación de las actuales ramas de enfermería y adecuándolas a las especialidades médicas para formar equipos integrales de profesionales en cada especialidad  (Trauma, Oftalmología, Ginecología, Vascular, Cirugía G., Otorrino, etc.) y desempeñando sus funciones codo con codo con medicina en todos los ámbitos de cada uno de los servicios; tanto en consultas como en quirófano, cuidados al paciente hospitalizado en planta o en el servicio de urgencias.

*Y la PROMOCIÓN DE I+D EN ENFERMERÍA ya que al estar muy en contacto con los enfermos conocen muchos de los requerimientos específicos frente a otros profesionales del ámbito sanitario.

4.- Ratios enfermera-pacientes


¿Apuesta por una política real y concreta que iguale las ratios de enfermeras de nuestro país a la media europea?

  • Respuesta del PP:

Como planteaba en la respuesta a la pregunta anterior, siempre trabajaremos para adecuar la formación, la capacitación, las condiciones laborales (estabilidad) y las retribuciones a las demandas de la profesión enfermera y a las necesidades asistenciales reales de los pacientes, del Sistema Nacional de Salud del Siglo XXI en su conjunto.

La consecución de avances en la gestión y la planificación de plantillas, así como en su adaptación a la realidad social, demográfica y epidemiológica de España, fue una prioridad entre 2012 y 2018, y también lo será cuando recuperemos el Gobierno, procurando converger con Europa en cuestiones en las que existe margen de mejora, así como liderar, también en el ámbito internacional, en otros ámbitos en los que el Sistema Nacional de Salud es el referente, el modelo a seguir, para los países de nuestro entorno.

  • Respuesta del PSOE:


Hay que acercar las ratios y mejorarlas. Pero no sólo las ratios, también las competencias y las titulaciones, las acreditaciones necesarias para ejercer este puesto.

Las ratios tienen que estar basadas en las necesidades que tenga la población.

España tiene una población muy longeva con pluripatologías. Por lo tanto, hay que establecer los criterios de ratio en base a la demanda de la propia población. Tendríamos que mejorar, por ejemplo, la atención primaria y comunitaria, que daría muchas soluciones a la presión asistencial y a los problemas que tenemos ahora mismo en puertas de urgencia. También, mejorar la educación sanitaria e introducir la tecnologización como respuesta de futuro.

Hay que mejorar las ratios: más competencias y más titulaciones para dar solución a los problemas de salud del futuro.
  • Respuesta de Ciudadanos:

Sabemos que nuestros profesionales sanitarios, al menos aquellos que trabajan en la sanidad pública, poseen una sobrecarga asistencial clara, y los ciudadanos consideran que la calidad del servicio sanitario se resiente por ello. En Ciudadanos estamos determinados a poner fin a esta sobrecarga, pero necesitamos disponer de datos suficientes. Por ello, lo primero debe ser crear un Portal de transparencia sanitario que mida todas estas variables servicio a servicio y permita comparar resultados, eficacia y calidad percibida en ellos.

Uno de los principales problemas que existen en nuestro país, en términos de gestión sanitaria de las plantillas, es que no se mide ni la actividad de los profesionales, ni sus resultados, ni la calidad percibida por los pacientes. Existe una falta de transparencia casi total en cuanto a la información sobre gestión de nuestros servicios sanitarios.


    •   Respuesta de Vox: 

Aumentar la ratio de enfermeras es sencillamente una cuestión de supervivencia de la sanidad en España. Actualmente en la sanidad española el número de enfermeras por cada 1.000 pacientes es de 5,1 y la media europea es de 8,8 mientras en otros países de nuestro entorno como Alemania es de 13, en Irlanda 12,4 o en Francia 9,4. Se estima que la sanidad española necesitaría un mínimo de 150.000 enfermeras más de las actuales.
Algunas Causas:
*Números clausus restrictivos en exceso.
*Deficiente consideración profesional.
*Escasa remuneración.
*Excesiva carga de trabajo.
*Jubilaciones sin relevo.
*Condiciones laborales precarias.
*Fuga de profesionales al extranjero.
*Despoblación de las zonas rurales.
Soluciones:
*Aumentar los números clausus.
*Dignificar la profesión.
*Profesionalización real de la enfermería.
*Propiciar la conciliación familiar.
*Impulsar la racionalización de los turnos laborales.
*Correspondencia de la remuneración con la responsabilidad profesional y el trabajo desempeñado.
*Racionalizar la carga de trabajo.
*Evitar fuga de profesionales al extranjero y facilitar el regreso de los expatriados con incentivos profesionales y económicos.
*Protocolos y herramientas efectivas de protección real frente a agresiones de pacientes y familiares.  

5.- Avanzar en la Ley AntiTabaco


¿Cree que hay que endurecer la Ley Antitabaco y que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños o mujeres embarazadas ante la evidencia científica de las elevadas concentraciones de sustancias nocivas y cancerígenas, incluso con las ventanillas abiertas? ¿O, por el contrario, son partidarios de suavizarla o hacerla más permisiva?

  • Respuesta del PP:

La protección y el impulso de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades han sido cuestiones vertebradoras de la acción que como Gobierno desarrollamos entre 2012 y 2018.

La Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas, la trasposición a la legislación española de la Directiva 2014/40/UE sobre tabaco, la web de estilos de vida saludables… son algunos ejemplos de las muchas medidas impulsadas mientras gobernamos para favorecer la preservación de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Es más, lo hicimos impulsando la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los propios ciudadanos con iniciativas como la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía o el acuerdo marco con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes suscrito en 2017 que el Gobierno del PSOE dejó morir…

En todo caso, nuestra prioridad es la salud pública. La protección de la salud y el bienestar de las personas, especialmente de colectivos como los niños o las mujeres embarazadas, ha de prevalecer y no escatimaremos esfuerzos para que así sea frente a las cuantiosas complicaciones para la salud que pueden conllevar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y la exposición al humo, o la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas.

  • Respuesta del PSOE:

El tabaco es un elemento tóxico y un contaminante. Hay que avanzar en la defensa de los propios ciudadanos. No debe haber discusión sobre la posibilidad de volver atrás. Es la nostalgia de aquellos que no quieren reconocer que es un producto tóxico.

Habría que prohibir fumar en los coches con niños y embarazadas.

  • Respuesta de Ciudadanos:


Durante la pasada legislatura ya fuimos partidarios de que la trasposición de la Directiva europea que regulaba los nuevos productos del tabaco se tramitase como Proyecto de Ley para incorporar nuevas medidas para luchar contra el tabaquismo, el cual ha vuelto a cifras anteriores a la ley antitabaco de 2005. Consideramos que hay que seguir profundizando en este sentido y creemos que varias de las recomendaciones del Comité Nacional contra la Prevención del Tabaquismo poseen suficiente consenso entre las fuerzas políticas para incorporarse a la Ley. En todo lo relacionado con menores siempre tenemos un principio claro: prevalece el interés superior del menor. Su protección ante la violencia o cualquier tipo de daño debe ser primordial.


    •   Respuesta de Vox: 

Como sanitarios, ninguna enfermera o médico sugeriría en ningún caso, mayor permisividad en este punto pues toda aquella sustancia perjudicial para la vida y la salud del no-nato, debería ser restringida al máximo. Por tanto, todo lugar donde se encuentre una mujer embarazada o un niño, debería ser zona libre de humos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.