Los profesionales defienden que la relación con los facultativos es positiva
Juan J. Fernández, enfermero del
Punto de Atención Continuada (PAC) de Burgos,
firma una carta en la que niega que
ninguna enfermera sustituya ni realice el trabajo de un médico en el centro de salud de Gamonal.
"Afirmar o
insinuar que las enfermeras sustituyen a médicos en el PAC de Gamonal es falaz e irresponsable porque coloca a unas profesionales altamente cualificadas para realizar su trabajo a los pies de los caballos", lamenta el enfermero, que insiste en que
ninguna enfermera realiza el trabajo de un médico en el centro de Burgos: "Eso sería intrusismo".
En el PAC, señala, "las enfermeras realizan única y exclusivamente el trabajo para el que están académica y legalmente capacitadas". Esto es, "
las enfermeras atienden y resuelven los casos que son competencia de Enfermería. Los casos que requieren una valoración, un diagnóstico o un tratamiento médico son derivados sistemáticamente a un médico, bien del PAC de San Agustín, de su centro de salud, o de Urgencias hospitalarias", asegura el profesional, que especifica cuáles son las labores propias del triaje, del que se encargan desde hace años las enfermeras.
"Obligación ética" de no sembrar dudas del trabajo de Enfermería
El enfermero defiende que aquéllos que "se presenan a sí mismos como 'los únicos responsables de la prevención, diagnóstico clínico tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes'" están en su derecho de hacerlo, "pero en la defensa de sus intereses y privilegios también tienen la
obligación ética de no sembrar dudas sobre el trabajo y la capacidad de las enfermeras frente a la población que recibe sus cuidados".
Por último, en la misiva, el enfermero afirma que
"la relación profesional de médicos y enfermeros en los centros de salud, incluido el PAC de Burgos, goza de excelente salud y está muy por encima de los postulados demagógicos e incendiarios de los teóricos representantes de la profesión".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.