El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la "fuga de talento" de este colectivo

"Las enfermeras emigran en busca de la oportunidad que España les niega"
Manuel Cascos, presidente de Satse.


28 ago. 2019 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud sigue pagando las negativas consecuencias de la “fuga de talento enfermero” a otros países de nuestro entorno “que saben aprovecharse de la excelente capacitación de las enfermeras y enfermeros que se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral que en España se les niega”, explican en un comunicado.

Satse ha constatado que algunas gerencias sanitarias han tenido este verano serias dificultades para suplir a las enfermeras y enfermeros que se iban de vacaciones al encontrarse que muchos profesionales deciden emigrar a otros países por no encontrar en España una salida laboral digna y con unas condiciones que resulten atractivas.

“Se da la lamentable paradoja que al mismo tiempo que España sufre un histórico déficit estructural de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud, se permite que miles de profesionales perfectamente cualificados y capacitados, tras cuatro años de estudios universitarios de grado, tengan que hacer las maletas y dejar a sus familias y amigos para buscarse la vida en otros países”, apunta la organización sindical.


Datos de la OCDE


Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recogidos en el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, mientras que la ratio en España es de 5,3 profesionales por 1.000 habitantes, en Finlandia, es de 14,7; en Suecia, 11,1; en Alemania, 13,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes; en Dinamarca, 16,9, y en el Reino Unido, 11,9 enfermeras /os por 1.000 habitantes.

Todo ello indica, a juicio de Satse, que la mayoría de los países europeos tienen muy clara la necesidad de incrementar sus plantillas de enfermeras y enfermeros para ofrecer una atención más segura y de mayor calidad y se están beneficiando de la alta cualificación y competencias de los profesionales españoles, algo que sigue sin suceder en nuestro país.

Asimismo, la organización sindical recuerda que España está haciendo una inversión muy importante para formar y capacitar a las enfermeras y enfermeros en sus cuatro años de grado universitario, más dos años más si optan por hacer una especialidad, y son otros países los que se están aprovechando, mejorando sus sistemas sanitarios de salud sin coste adicional alguno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.