El Padre Ángel y Florentino Pérez Raya junto al maletín de telemedicina.
16 mar. 2023 16:40H
SE LEE EN 5 minutos
El Consejo General de Enfermería ha hecho entrega de un completo equipo de telemedicina a la Unidad de Emergencias de Mensajeros de La Paz que ahora se encargará de llevarlo a zonas de extrema necesidad y conflicto, como Siria y Ucrania, con el objetivo de ayudar a la población que, debido a los terremotos y a la guerra, respectivamente, viven situaciones dramáticas y de gran escasez de medios.
La donación ha tenido lugar en un acto en el que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el presidente de la Fundación, el Padre Ángel, han manifestado su compromiso y solidaridad con la situación que viven en estos territorios. "No podemos ser ajenos a la realidad internacional que afecta y compromete la salud y la vida de las personas y que está generando tanto sufrimiento. La solidaridad es un valor inherente a nuestra profesión, por ello, en nombre de todas las enfermeras y enfermeros españoles hemos trabajado para conseguir este maletín que ahora, gracias a la colaboración de Mensajeros de la Paz, haremos llegar a zonas de emergencia donde la población se enfrenta a situaciones críticas. Sabemos que no es suficiente, somos conscientes, pero creemos, sinceramente, que con la voluntad y el gesto de muchas personas e instituciones podemos ayudar, aunque sea en parte, a aliviar el dolor que están viviendo", ha declarado el presidente del CGE.
Colectivo enfermero solidario
Por su parte, el Padre Ángel ha agradecido la iniciativa: "Las enfermeras representan un colectivo realmente solidario. Nosotros lo vemos cada día. Su implicación allí donde hay necesidad es clave. Y la donación que hoy hace el Consejo General de Enfermería en nombre de todos sus profesionales es una muestra más de esa implicación y solidaridad. No es la primera vez que colaboramos y esperamos mantener los lazos que ya nos unen para seguir trabajando en esta línea. En esta ocasión, se trata de un maletín de telemedicina que va a ser de gran utilidad en esos lugares donde la guerra o los desastres naturales dificultan tanto el acceso a la atención sanitarias naturales impiden el acceso a la atención sanitaria".
Y es que ya en abril de 2022 el Consejo, en nombre de la enfermería española, donó a Ucrania un tráiler con 16 toneladas de material sanitario. La empresa vitoriana Alegría Activity aportó el cambión y llevó de forma altruista el material hasta la frontera entre Polonia y Ucrania. Una vez allí, la Fundación Mensajeros de la Paz fue la encargada de introducir el material en el país en guerra. Posteriormente, en diciembre, el Consejo realizó una nueva donación a Ucrania, en esta ocasión, dos toneladas de ropa térmica que recibieron la Fundación Once y Mensajeros de la Paz para llevar hasta el lugar del conflicto.
El Consejo y la Organización Colegial de Enfermería, junto a sus colegios provinciales y consejos autonómicos, han continuado trabajando en la recaudación de fondos y materiales para llevar a cabo un segundo envío que se materializa ahora en este equipo de telemedicina que, a su vez, ha sido donado al Consejo por Comitas, empresa especializada en este tipo de tecnología y que ha recaudado los fondos tras la celebración de una carrera benéfica.
Conexión a miles kilómetros
El maletín permitirá poner en contacto al personal sanitario presente en la zona de destino con enfermeras y médicos especialistas que se encuentren en otro lugar. Además de posibilitar la videoconferencia por satélite, fibra o WiFi, según las posibilidades de la zona, incluye numerosos aparatos diagnósticos para monitorizar al paciente y compartir los resultados para realizar un diagnóstico, establecer un tratamiento y, en su caso, determinar un traslado urgente. De esta forma, en el supuesto de una mujer embarazada que presente algún tipo de complicación, el personal sanitario sobre el terreno podrá contactar con una matrona o ante un problema de corazón será posible la conexión con un cardiólogo.
Capacidad diagnóstica
Estos equipos,se emplean desde hace años en el ámbito militar y se están incorporando también en grandes barcos que pasan largas temporadas en alta mar. Además, empiezan también a implantarse en prisiones, donde cada vez hay menos profesionales sanitarios, y en zonas rurales de nuestro país.
En función del escenario al que esté destinado, el maletín incluye unos aparatos diagnósticos u otros. En general, están dotados de un iridoscopio, un dermatoscopio, una cámara de exploración general, un oftalmoscopio, un estetoscopio y, a veces, hasta un ecógrafo con sonda lineal convexa. Además, permiten realizar un electrocardiograma, una oximetría, medir la presión arterial y tomar la temperatura. Todos los elementos diagnósticos se conectan al maletín, cuya autonomía es de 10 horas, por USB y los resultados son enviados directamente al profesional experto que está al otro lado de la conexión, en el hospital o centro de salud.
Su funcionamiento es sencillo y cuenta con un monitor táctil que puede utilizarse con guantes y un menú de acceso rápido e intuitivo, sin submenús que puedan complicar el manejo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.