La prueba enfermera celebrada este sábado ha sido más asequible que la del pasado mes de diciembre

'Aprobado general' en Enfermería Comunitaria: "Ya se ven especialistas"
Profesional de Enfermería.


29 nov. 2022 12:15H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
La segunda prueba objetiva para el acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria celebrada el pasado sábado ha sido un reto para los opositores, aunque “más asequible” que en la anterior convocatoria. Tanto es así que, según explica Isabel Gutiérrez, del área académica de OPEs de Enfermería de CTO, ya hay un elevado número de alumnos del centro de preparación que parecen haber superado el ejercicio. “Me ha llegado que muchos alumnos ya creen que son aptos y que tienen bastante claro que tendrán el título de especialista”, asegura la preparadora, que espera grandes resultados: “Solo podemos darles la enhorabuena por este esfuerzo; es un examen muy complicado de preparar”.

A pesar de este pronóstico favorable, Gutiérrez incide en que no ha dejado de ser un examen “muy complicado”, con preguntas “muy largas” y cinco opciones de respuesta por enunciado, en vez de las habituales cuatro, lo que ha elevado el nivel de dificultad del ejercicio. Además, según explica la preparadora del área académica de OPEs de Enfermería, estas opciones tenían bastante texto, lo que, sumado a la modalidad telemática, han hecho de esta segunda convocatoria un ejercicio exigente para los candidatos.

Según remarca, esta segunda prueba de acceso a la especialidad ha estado conformada por un importante número de preguntas prácticamente idénticas a las de los cuestionarios de la primera vuelta, lo que ha ayudado a las enfermeras en su resolución. Eso sí, el nivel de dificultad de los nuevos enunciados ha sido elevado, por lo que ha sido un ejercicio “complicado”, pero más asequible que el de diciembre del pasado año.

Preparación extra para el examen de Enfermería


Por otro lado, la modalidad online ha sido otro de los handicaps que se han encontrado los opositores, que, según Gutiérrez, “pueden no estar acostumbrados a este sistema”. “Esto tampoco ha ayudado, pero estábamos un poco más entrenados al tratarse de la segunda convocatoria”, asegura.

Con la experiencia de la primera convocatoria, celebrada el pasado 11 de diciembre, el centro se ha visto obligado a hacer una preparación extra y, por supuesto, a modificar y actualizar todas las guías de cara a esta segunda prueba. De hecho, la campaña de la gripe, los consejos de la vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las guías de cuidado de úlceras o las pautas en el manejo de la diabetes de la American Diabetes Association (ADA) han sido algunas de las cuestiones que contemplaban los manuales y que han aparecido en esta segunda convocatoria de acceso extraordinario a la especialidad enfermera.


Resultados de Enfermería Familiar y Comunitaria


En esta misma línea, aspirantes con los que contactó Redacción Médica tras la realización del examen aseguraron que se trató de una prueba asequible y mejor estructurada que la de la anterior convocatoria. “Ha sido menos farragoso; las preguntas estaban mejor redactadas y eran menos rebuscadas”, admitía una opositora, incidiendo en que, sin embargo, había demasiadas cuestiones relacionadas con la investigación, una labor que quizá no realizan de forma tan habitual las enfermeras de Primaria.

Los opositores ahora se enfrentan al proceso de alegaciones, cuyo plazo pasa a ser del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Y es que, tal y como informó este periódico, el Ministerio de Universidades retiró este lunes la plantilla provisional de respuestas de la segunda convocatoria de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que había publicado a primera hora. Según informó el órgano ministerial, esta rectificación se debe a una incidencia en el cuestionario compartido, por lo que se ha visto obligado a modificar el plazo de presentación de alegaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.