José Luis Gutiérrez y Consolación Serrano.
|
Javier Barbado. Madrid
Los enfermeros han reivindicado el valor práctico y estratégico de su labor en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS) a pesar de que la profesión pase por una crisis de reconocimiento y de expansión de sus posibilidades, a tenor de lo esgrimido a Redacción Médica por diferentes profesionales que han acudido a las 25º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebran esta vez en Sevilla y que cada año organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Entre otros ponentes consultados, la enfermera y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura Consolación Serrano, ha argumentado que el bache por que atraviesa la profesión en España se debe, en parte, a la reducción de la representación institucional del colectivo como consecuencia de la contención presupuestaria.
"En esta comunidad autónoma siempre hemos incorporado la visión enfermera a nuestras estrategias como lo prueba que, en la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, hubiera dos subdirecciones de Enfermería y también una dirección en cada área de salud; hoy, en cambio, esos cargos se han reducido a la mitad", ha lamentado.
El presidente de ANDE, Jesús Sanz; María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía; y José Moguer, presidente de las 25ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, durante su inauguración.
|
Por su parte, José Luis Gutiérrez, director gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha debatido con Serrano y otros protagonistas de las jornadas y, en declaraciones a este periódico, se ha referido a la escasez de enfermeras en altos cargos directivos de las consejerías y servicios de salud autonómicos al matizar que "más que medir o cuantificar las que ocupan o no esos puestos, debemos detectar si existen trabas para que accedan a ellos", es decir, en su opinión lo que se debe tener en cuenta es la competencia de quien opte a ostentarlos y no su rango profesional.
El gestor de casos y las especialidades
Por otro lado, Gutiérrez ha subrayado el desarrollo, en Andalucía, de la figura del enfermero gestor de casos: "Se trata de una profesional que hace un seguimiento de determinado tipo de pacientes pluripatológicos en los distintos niveles asistenciales" que, en esta y otras comunidades autónomas, ha demostrado su demanda y su utilidad.
Por último, Serrano se ha referido al diálogo de la profesión con el Ministerio de Sanidad acerca de las especialidades enfermeras y ha dejado patente que éstas constituyen una solución al exceso de enfermeras generalistas formadas en todo el país pero con perspectivas no del todo halagüeñas a la hora de encontrar un puesto de trabajo estable en la sanidad pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.