Abogan por un “sistema democrático y participativo” en el que la profesión cuente



22 may. 2014 12:41H
SE LEE EN 3 minutos

José Luis Gutiérrez y Consolación Serrano.

Javier Barbado. Madrid
Los enfermeros han reivindicado el valor práctico y estratégico de su labor en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS) a pesar de que la profesión pase por una crisis de reconocimiento y de expansión de sus posibilidades, a tenor de lo esgrimido a Redacción Médica por diferentes profesionales que han acudido a las 25º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebran esta vez en Sevilla y que cada año organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Entre otros ponentes consultados, la enfermera y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura Consolación Serrano, ha argumentado que el bache por que atraviesa la profesión en España se debe, en parte, a la reducción de la representación institucional del colectivo como consecuencia de la contención presupuestaria.

"En esta comunidad autónoma siempre hemos incorporado la visión enfermera a nuestras estrategias como lo prueba que, en la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, hubiera dos subdirecciones de Enfermería y también una dirección en cada área de salud; hoy, en cambio, esos cargos se han reducido a la mitad", ha lamentado.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz; María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía; y José Moguer, presidente de las 25ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, durante su inauguración.


Por su parte, José Luis Gutiérrez, director gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha debatido con Serrano y otros protagonistas de las jornadas y, en declaraciones a este periódico, se ha referido a la escasez de enfermeras en altos cargos directivos de las consejerías y servicios de salud autonómicos al matizar que "más que medir o cuantificar las que ocupan o no esos puestos, debemos detectar si existen trabas para que accedan a ellos", es decir, en su opinión lo que se debe tener en cuenta es la competencia de quien opte a ostentarlos y no su rango profesional.

El gestor de casos y las especialidades

Por otro lado, Gutiérrez ha subrayado el desarrollo, en Andalucía, de la figura del enfermero gestor de casos: "Se trata de una profesional que hace un seguimiento de determinado tipo de pacientes pluripatológicos en los distintos niveles asistenciales" que, en esta y otras comunidades autónomas, ha demostrado su demanda y su utilidad.

Por último, Serrano se ha referido al diálogo de la profesión con el Ministerio de Sanidad acerca de las especialidades enfermeras y ha dejado patente que éstas constituyen una solución al exceso de enfermeras generalistas formadas en todo el país pero con perspectivas no del todo halagüeñas a la hora de encontrar un puesto de trabajo estable en la sanidad pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.