El Consejo General de Químicos demanda mayor equidad en la repartición de las plazas de la nueva especialidad

Química plantea un reparto equitativo de Laboratorio Clínico
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, Ricardo Martín.


SE LEE EN 6 minutos
La especialidad de Laboratorio Clínico es ya una realidad. Una disciplina que nace de la fusión de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, según establece el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero. De esta forma, se unen dos de las ramas multidisciplinares del ámbito de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), a las que se puede acceder a través de los grados en Medicina, Farmacia, Biología y Química. Sociedades científicas y colegios profesionales aplauden la reunión de ambas bajo un nuevo nombre, ya que comparten contenido y competencias. Eso sí, hay voces que esperan que, durante su elaboración, se plantee un reparto más equitativo de las plazas otorgadas.

"Nos gustaría que desde el Ministerio de Sanidad se atienda a nuestra petición de igualar el porcentaje de plazas convocadas entre los cuatro grados, haciendo énfasis en un reparto del 25 por ciento", ha destacado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos (Cgcoq), Ricardo Martín, a Redacción Médica. Para él, Laboratorio Clínico debe de otorgar las mismas oportunidades a MIR, FIR, BIR y QIR.

El máximo representante del organismo colegial augura que el número de vacantes formativas de la nueva especialidad será similar al generado por la reunión de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. En la última convocatoria FSE, la primera ofrece 105 puestos, mientras que la segunda oferta 50. En caso de seguirse el cálculo de Martín, cada uno de los estudios universitarios necesarios para acceder a Laboratorio Clínico debería contar con un mínimo de 38 huecos.


"Sería una buena ocasión para la reforma integral del reparto"



En la actualidad, las plazas QIR no llegan al 15 por ciento del cómputo total de vacantes para las ramas de las que surgirá la recién creada especialidad. En total, 11 puestos para químicos en cada una. Una proporción que contrasta con Farmacia, que acumula el 46 por ciento -la mayoría en Análisis Clínicos, donde cuenta con 57-. Por su parte, Biología anota el 24 por ciento de la oferta y Medicina, un 15 por ciento, pese a que estas dos disciplinas son las que padecen un mayor abandono por parte los MIR. "Sería una buena ocasión para la reforma integral del reparto", ha indicado Martín. "Cada vez se convocan menos plazas para químicos", ha lamentado.


Recepción positiva de Laboratorio Clínico


Al igual que los representantes de los ámbitos médico, farmacéutico y biólogo, el presidente del Cgcoq ha señalado que la nueva especialidad era "un anhelado objetivo". "Esta busca resolver una situación anómala e irregular que impacta en el día a día de los laboratorios clínicos", ha puntualizado Martín. Y es que Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica habían convergido a nivel tecnológico, instrumental y organizativo, lo que requería la integración de ambas en una. "La unificación generará una comunidad científica más fuerte y cohesionada, con un mayor reconocimiento en la gestión sanitaria", ha apostado.

Bajo su prisma, la rama sanitaria aprobada reducirá "los conflictos a nivel de plantillas, oposiciones, convocatorias de jefaturas y formación de nuevos especialistas". Así, se logrará acabar con la duplicidad de las funciones en este sector y se favorecerá la colaboración entre los profesionales de distintas formaciones, además de derivar en una mejor gestión de los recursos, ya que se simplificarían los procesos de contratación y se unificaría el personal.


"La unificación generará una comunidad científica más fuerte y cohesionada, con un mayor reconocimiento en la gestión sanitaria"



Asimismo, esta modificación permitirá la actualización del programa formativo de los empleados del laboratorio, algo que no sucedía en 17 años. Un paso que contará con la vigilancia de la Comisión Nacional de la Especialidad de Laboratorio Clínico -en proceso de establecimiento- y acercará a estas infraestructuras en España a sus homólogas europeas, lo que permitirá su adaptación al siglo XXI mediante el impulso de la automatización y la digitalización. A su vez, ampliará las posibilidades de especialización interna. "Se podrán desarrollar áreas de ‘expertise’ en Bioquímica, Microbiología, Hematología, Inmunología o Genética", ha apuntado Martín.

El presidente de la entidad colegial no encuentra ningún inconveniente en la creación de esta especialidad. En todo caso, lo observa en la supresión de las dos que se unifican, sobre todo en los residentes que, a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, se encuentran en pleno proceso formativo de las ramas que desaparecen. "Este Consejo General propuso en el trámite de consulta del proyecto, el establecimiento de un régimen transitorio, que no se preveía, y que afortunadamente, ha tenido reflejo en la norma aprobada", ha resaltado Martín.


Siguientes pasos de la nueva especialidad


Pese a la luz verde, todavía no llegará esta disciplina. En estos momentos, el Ministerio de Sanidad se encuentra en proceso de formación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Laboratorio Clínico, órgano asesor de la rama, para lo que cuenta con un plazo máximo de tres meses. Tras su constitución, se elaborará y publicará el programa formativo de la citada rama de salud, al que se pueden dedicar hasta seis meses. De forma paralela, se constituirán las unidades docentes. Unos tiempos que pronostican que no estará constituida para la próxima convocatoria de FSE, aunque sí para la de 2026, siempre que se respete el calendario fijado.

Desde el campo de la Química, Martín sonríe ante la aparición de Laboratorio Clínico. "Es un paso en la dirección correcta", ha remarcado. Eso sí, siempre que "se implemente con una planificación adecuada, respetando la diversidad de perfiles, equilibrando más las plazas convocadas y garantizando una formación de calidad", ha sentenciado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.