Guillermo Vera, presidente de AEIR y Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de CSIF.
La Asociación EIR (AEIR) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han cerrado un
acuerdo a nivel estatal de colaboración. Se confirma así el acercamiento de los EIR a los sindicatos de clase, que durante estos últimos meses, como
Redacción Médica, han tendido la mano a los residentes de enfermería.
Fuentes cercanas al acuerdo lo describen como “muy conciliador”. Explican que este va a “
garantizar un relevo generacional respetando a las enfermeras generalistas con plaza”. En el acuerdo abogan por “la
contratación de especialistas conforme se vayan jubilando enfermeras en servicios de especialistas” y esto se hará “mediante conversión de plazas de generalista a especialistas y creación de bolsas específicas”.
Desde AEIR confirman que también que han
mantenido conversaciones con Comisiones Obreras (CCOO). “Estamos teniendo reuniones en Andalucía, de momento sin contenidos cerrados pero relacionados con garantizar que contraten a las enfermeras en las áreas para las que se han especializado”.
Consolidación EIR en Andalucía
Una de las últimas reuniones con CCOO fue en Málaga, donde se planteó la propuesta de la Consejería de Salud de Andalucía para que haya solo una especialista de Enfermería Familiar por centro de salud, algo que “rechazan rotundamente”. “Al plantear que solo haya una especialista por centro
se están dejando fuera cientos de especialistas vía EIR que solo pueden acceder a Primaria a través de una bolsa general en la que apenas puntúa el título de especialista. Nosotras proponemos una bolsa específica para Primaria, o que el título de especialista sea un mérito prioritario a la hora de contratar en este nivel asistencial”, explican desde la asociación.
Los EIR españoles explican que, aunque no han acudido directamente a los sindicatos de clase (CCOO, CSIF y UGT), “han sido ellos quienes han llamado a su puerta”.Tanto CSIF como CCOO ya confirmaron a este periódico que
las relaciones con AEIR eran buenas y tenían intención de colaboración. Por ejemplo, desde CSIF explicaron que tienen “muchas coincidencias” con la asociación y CCOO aseguró que “compartían reivindicaciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.