Parte del equipo de paritorios del Hospital Universitario Doctor Peset.
El
Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia será el que, el próximo mes de mayo, reciba a
Beatriz Díez, número uno del EIR 2024. La enfermera se decantó por una plaza de matrona en el centro, que, además, será el ‘hogar’ de la enfermera con la sexta mejor nota de este año. ¿La razón de este éxito? Una formación como matrona muy atractiva que ha ido consolidándose en los últimos años.
"Somos un hospital pequeño, pero que ofrece formación en
parto mínimamente intervenido, el uso de hidroterapia y mucha autonomía para las matronas", explica a
Redacción Médica Carolina Sánchez, supervisora de paritorios del hospital y tutora EIR de Obstetricia y Ginecología del centro.
La matrona pone en valor que el tipo de abordaje que se explora en el Doctor Peset resulta muy atractivo para las futuras matronas y explica que, aunque se trate de un hospital pequeño, "cada vez reciben más mujeres que optan por el hospital para su parto". "Damos una atención muy personalizada, en la que
se respeta las decisiones de la madre. Se trabaja con un parto respetado poco intervenido, lo que puede llamar la atención de las residentes", comenta. El Servicio acoge cuatro matronas residentes nuevas cada año.
Formación EIR "muy completa"
Asimismo, saca pecho de la
multidisciplinariedad de sus matronas, comentando que en el hospital, una EIR puede
estar en una cesárea, estar en Urgencias, atender un tipo de parto no intervenido como el mencionado, o participar en una inducción. "Es una formación muy completa", asegura.
Por otro lado, la matrona destaca, como uno de los puntos fuertes de su formación a matronas, que estas trabajan mano a mano con el resto del Servicio.
"Hacemos sesiones clínicas en las que participamos todos, ginecólogos y matronas. Igual que los residentes de ginecología preparan casos, lo hacen las matronas. Es una manera de aprender de analizar artículos, protocolos… nadie va por libre, y esa es una de nuestras fortalezas", desarrolla Sánchez.
Atractivo de la hidroterapia en parto
Uno de los puntos más destacados, que hace que EIR de otros hospitales hagan
rotaciones por el Doctor Peset, es que cuenten con una
bañera de partos. "La hidroterapia como alivio del dolor es un reclamo. Es una justificación para que muchas enfermeras hagan aquí rotaciones externas, y también para decantarse por realizar la residencia con nosotras", comenta.
Más allá, las matronas que eligen este centro para su formación,
realizan rotaciones por otras áreas del hospital, como quirófanos, Maternidad, Atención Primaria, Neonatos o centros de salud sexual y reproductiva. "Esto es de obligado cumplimiento por la Unidad Docente que centraliza la atención. Todas las EIR matronas de Valencia tienen ese programa y acuden a las mismas clases", apunta.
Esta oferta personalizada, y con una atención al parto 'especial' son las razones por las que
varias 'top' EIR se decantan por formarse en el centro. "También ayuda que estamos muy cerca de donde se dan las clases", ríe Carolina Sánchez, que celebra que esas matronas "que quieres formarse en partos 'normales' y también saber
detectar complicaciones en partos intervenidos" terminen por elegir la formación que ella coordina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.