María Muñoz, número 1 de la convocatoria EIR 2023.
María Muñoz Claro ha sido la
número uno del examen EIR 2023, con la mejor nota de esta convocatoria. La joven, natural de Sevilla, ha tenido 371 preguntas válidas y 49 errores, lo que ha desembocado en una una puntuación total, junto a la suma de su expediente académico, de
133,3428 puntos. Da así relevo a Mónica Padilla Lamadrid, número 1 del EIR 2022. Según ha contado a
Redacción Médica, Muñoz Claro tiene pensado elegir la especialidad de
Ginecología y Obstetricia en Sevilla.
Muñoz Claro atiende a este medio tras recibir la alegre noticia y habla sobre cómo ha preparado este examen y qué espera de su residencia, que, "lo más probable", realice en el
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
¿Se esperaba ser la número 1 de este EIR 2023?
Para nada. Salí con el examen con muy malas sensaciones, pues a pesar de todo lo estudiado no lo vi reflejado y no me esperaba salir así. Hay mucha competencia, mucha gente que no es el primer año que se presenta, y además yo trabajé en julio y agosto, por lo que pensé que la gente me llevaba mucha ventaja.
Y ahora, tras conocer la noticia, ¿cómo se encuentra?
Estoy en shock, podría decir que 'flipando' (se ríe), pero estoy supercontenta. Ahora solo me sale decir que todo el mundo que lo tenga en mente se anime, que las especialidades en Enfermería 'están despegando' y que, con el trabajo de todos, podemos conseguir que estén mucho más reconocidas.
¿Por qué especialidad va a decantarse?
Quiero ser matrona, por lo que voy a elegir Ginecología y Obstetricia. Lo más propable es que me decante por hacerla en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
Cuenta que no se lo esperaba, ¿su familia imaginaba que iba a tener tan buen resultado?
Mi familia confiaba mucho en mí, me animaban un montón porque he estudiado mucho, sobre todo estas últimas semanas. Como trabajé en verano, estos últimos días de descanso no los he cumplido. Las navidades fueron muy malas, todo el mundo en la calle, momentos tan señalados, y tienes que estudiar mucho. Hay que quitarse muchas cosas.
"Con el trabajo de todos podemos conseguir que las especialidades en Enfermería estén más reconocidas"
|
¿Cómo se preparó el examen?
He estado apuntada a una academia, y elegí la modalidad online. Iba a clases todos los jueves y daba seis horas intensivas.
¿Siempre ha querido ser enfermera?
Mientras hacía bachillerato quería elegir Odontología, pero no llegué a la nota de corte y mi segunda opción era Enfermería. El primer año fue un poco 'feo' porque las asignaturas son más generales, como Anatomía o Fisiología, y algunas me constaron más trabajo, pero luego en segundo de carrera venían asignaturas más específicas, como Enfermería de Salud Reproductiva, y es cuando me di cuenta que me gustaba la idea de ser matrona. Otra de las especialidades que tenía en mente es Salud Mental, que me gustó mucho en la carrera.
¿Se fue entonces 'enamorando' de la profesión según empezó la carrera?
Me gustó sobre todo cuando empecé las prácticas, que ya se hacen en segundo de carrera. Ahí es cuando empiezas a ver cómo va la profesión en la práctica.
¿Qué expectativas tiene al empezar la residencia?
No se muy bien cómo será. Sé que va a ser bastante duro, un periodo de formación muy difícil y que habrá que darle caña. Me han dicho que la residencia en el Virgen del Rocío es dura, pero es una formación muy buena, y es lo que más espero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.