Los primeros puestos del PIR también han tenido miedos y dudas al elegir sus respectivas plazas de residencia

 Isabel Rodríguez, Álvaro Borreguero y Andrea Páez.
Isabel Rodríguez, Álvaro Borreguero y Andrea Páez.


1 abr. 2024 19:10H
SE LEE EN 6 minutos
El mes de abril ha traído consigo un nuevo punto en el calendario de Formación Sanitaria Especializada (FSE): la asignación de plazas que hoy ha comenzado de manera online para enfermeros, farmacéuticos y psicólogos. En esta convocatoria, los aspirantes de Psicología cuentan con un total de 247 vacantes, las cuales ha tenido a su disposición Isabel Rodríguez, número 1 del PIR 2024. Al conocer su posición en la tabla, contemplaba formarse en el Hospital Reina Sofía de Murcia o en el Santa Lucía de Cartagena, pero finalmente se ha decantado por el Virgen de la Arrixaca, también en la capital de dicha comunidad.

Tal y como revela este cambio de parecer, Rodríguez sostiene que ha tenido "dudas en todo momento" a la hora de elegir su vacante. "Me ha costado decantarme entre los diferentes hospitales de la región porque todos tenían muchas ventajas y aspectos que me gustaban", explica. Cuestiones como vínculos personales o cercanía desde su actual domicilio le han hecho "barajar muchos pros y contras". 

Para informarse de la manera más completa posible, Rodríguez acudió a las jornadas de Puertas Abiertas del centro cartaginés en una experiencia que recuerda como "muy buena". Sin embargo no pudo ir a las charlas informativas del Reina Sofía ni La Arrixaca, aunque habló con varios residentes sobre sus respectivas experiencias. "Eso es lo que finalmente me ha hecho decantarme", confiesa. A la hora de rellenar el formulario, reconoce haber sentido "miedo de que hubiese algún fallo en la página" o de no completar con éxito la solicitud. Sin embargo, una vez que ha finalizado dicho trámite, sostiene que su sensación se ha convertido en un "alivio total".

Elegir entre varias opciones buenas para el PIR


El siguiente nombre en la lista es el de Álvaro Borreguero. El número 2 del PIR también ha tenido dudas, pero finalmente se ha decantado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Era de mis opciones favoritas y durante estos días informándome ha terminado de convencerme del todo", admite. No obstante, comparte con Rodríguez la sensación de que a medida que ha conocido otros hospitales, ha encontrado aspectos positivos en ellos que han complicado su elección. "Creo que la mayoría de las plazas son muy buenas, así que aunque sea una decisión difícil, no hay decisiones correctas o incorrectas, sólo hospitales que encajan más en tu plan de vida personal y profesional", sentencia.


"No hay decisiones correctas o incorrectas, sólo hospitales que encajan más o menos en tu plan de vida personal y profesional"



Con el fin de conocer al detalle esos 'pros' y 'contras' que han trazado su decisión, Borreguero ha acudido a varias jornadas de Puertas Abiertas, en cuyo funcionamiento ha identificado algunas carencias. "Al tratar el PIR como una especialidad médica, las charlas generales se hacían un poco pesadas, ya que iban dirigidas fundamentalmente a los MIR. Sin embargo, las partes más específicas de hablar con tutores, residentes... Han sido muy enriquecedoras, de igual manera que conocer a otros R0 y hacer un poco de vida social, que hacía ya mucha falta", relata.

La adjudicación de plaza ha despertado en él algunos miedos, principalmente por cuestiones como "oficializar la decisión" pese a las dudas o "haber hecho correctamente el trámite y que no haya ningún error". Estos 'demonios' sin embargo no han truncado los meses previos a esta elección, ya que la incertidumbre no ha sido un problema para él dada su posición en la lista. "Ha sido un periodo de muchos eventos, mucha búsqueda de información, planes con otros residentes y tiempo libre para disfrutar y descansar", concluye.

El PIR como una oportunidad para "cambiar de aires"


Andrea Páez ha esperado a media tarde para cumplimentar el formulario del Ministerio de Sanidad. La número 4 del PIR se ha decantado por el Hospital Universitario 12 de Octubre, también en Madrid, a casi 400 kilómetros de su Córdoba natal. "No me planteaba irme a Madrid, pero me di cuenta de que este hospital encajaba bastante con mis preferencias y llevaba varias semanas con la idea casi segura de elegir esta opción", admite.

Entre sus requisitos a cumplir figuraba su inquietud por "cambiar de aires", aunque sin renunciar a la posibilidad de ver a su familia y amigos. Descartó lugares más lejanos como las islas o el norte de España, pero dudó con otros centros de la capital o con sitios más cercanos a su ciudad como el Hospital Regional de Málaga. Sin embargo, comparte con Borreguero la opinión de que cualquier decisión habría sido positiva: "Todos los hospitales son buenas opciones, todos tienen sus puntos fuertes y puntos débiles, y en todos puedes crecer profesional y personalmente, lo cual también tranquiliza porque sabes que tomes la decisión que tomes va a estar bien".

Esta mañana ha sido para ella "un momento bastante emotivo", ya que ha visualizado cómo todo su trabajo ha traído su correspondiente recompensa. "Me han pasado flashbacks en mi cabeza de recuerdos cuando estudiaba 8 horas todos los días, sin la certeza de que todo ese esfuerzo me iba a traer hoy a aquí, a hacer ese trámite", explica. Pese a su amplio margen de decisión, también ha sentido nervios, al igual que sus predecesores en la lista. "Aunque yo tenga la grandiosa suerte de poder elegir con libertad el destino, siempre tienes la duda de si has hecho algún paso mal o de si habrá algún fallo en la plataforma, o de si estás tomando "'a decisión correcta', si es que hay alguna que lo sea", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.