El examen para farmacéuticos aumenta su complejidad tras incorporar imágenes; el de psicólogos se califica de "insólito"

Carlos Lázaro, aspirante al examen PIR 2024, habla sobre cómo ha ido su preparación este año
Carlos Lázaro, aspirante al examen PIR 2024.


24 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR PAULA URRUTIA
Este sábado se han celebrado las esperadas pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2024 y a diferencia del examen MIR o EIR, los exámenes destinados a los psicólogos (PIR) y los farmacéuticos (FIR) han visto reforzada su imagen de considerarse más bien "una carrera de fondo" en la que lo habitual es no conseguir lo que uno quiere a la primera, dado que se encuentran con unas ofertas más reducidas y unos temarios "inabarcables" y "abiertos".

Precisamente en el caso del FIR 2024, las primeras declaraciones de los aspirantes que se examinaron han considerado que la prueba ha ganado dificultad con respecto a la del año pasado, sobre todo, tras la incorporación de Si el año pasado ya se incluyó una imagen dentro de una pregunta, este año el Ministerio de Sanidad ha añadido un proteinograma y varios gráficos que han elevado la dificultad de la prueba este año. La prueba se ha caracterizado por haber incluido "numerosas preguntas de estructuras moleculares y de casos clínicos", algo que ha provocado que el examen de este año sea "muy largo y engorroso".

Además, el examen FIR de 2024 ha dado protagonismo a asignaturas como Fisiología y Bioquímica, con cuestiones relacionadas con inmunodeficiencia y antibioterapias. "Esto ha hecho que el examen sea muy confuso, dado que se han hecho preguntas que no venían ni en los manuales", detalló un aspirante a Redacción Médica. La dificultad también se suma a la prueba para psicólogos, con un PIR considerado "raro e insólito" según las primeras valoraciones.


Preparación PIR que "va para largo"


"Esto no ocurre con otras especialidades. En el PIR normalmente no tienes la posibilidad de elegir. La gente, para sacar su plaza está dispuesta a elegir el hospital que sea en la ciudad que sea. Llega un punto en el que, como hay tan pocas plazas, no pensamos en qué nos gustaría hacer después ni dónde preferimos hacer la residencia. Es cierto que tienes tu sueño y tus ideas pero como lo suyo es no poder elegir, se resume en que nos quedamos donde nos den la plaza. Probablemente el 90 por ciento de los aspirantes al PIR digan que lo que prefieren es sacar una plaza, independientemente de a dónde los manden", explica Carlos Lázaro, graduado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que este año se presenta por tercera vez al examen PIR, que reparte sólo 247 plazas.

En su tercera ocasión para presentarse al PIR, Carlos reconoce que ha notado mejoría en su preparación, aunque no sabe qué es lo que se va a encontrar, ya que el PIR es un examen muy cambiante y con mucha incertidumbre. "Si saco plaza no tengo en mente volver a presentarme para conseguir una mejor posición, donde me manden me voy. Respecto a no sacarla y seguir preparando el PIR, sí lo haría. Para mí esto es una carrera de fondo en la que seguiré preparándome y lo compaginaré con otras actividades o trabajos, como he hecho otros años, pero mi idea es seguir", añade.

La realidad de la preparación del PIR es que esta no suele durar solamente un año. "La media está en varios años y hay un factor que influye mucho tristemente: la suerte. Otro gran factor que determina el peligro del PIR es que el temario es abierto, lo que hace que tengas que estar actualizándote constantemente, aprender mil datos que no sabes de dónde salen, hay veces en las que la redacciónde ciertas preguntas no está bien hecha o incluso que lo que tenías establecido en un temario cambie con el cambio de manuales. Eso hace que tengas una inseguridad continua en toda la preparación. Además de que las ratios que tenemos plaza-alumno dan bastante miedo. Las probabilidades de no sacar plaza son muy altas", asegura.


"Las ratios plaza-alumno que tenemos en el PIR dan bastante miedo, las probabilidades de no sacar plaza son muy altas"



Claves y prioridades PIR 2024


Las claves para afrontar con éxito la prueba PIR, a ojos de Carlos, pasan primero por saber que va a haber preguntas "que no vamos a saber responoder": "No debes exigirte más de la cuenta, no vamos a poder con todo ni vamos a poder resolver todas las preguntas de examen. Tener una mente realista de cómo es el examen ayuda bastante". También señala la importancia de mantener un buen autocuidado, no dejar de hacer actividades por el hecho de estudiar como salir con amigos, aficiones, cuidar la salud física y mental o mantener el sentido del humor. Las últimas semanas debes darte todos los caprichos necesarios ya que no merece la pena "pegarse atracones de estudio".

A pesar de todas estas recomendaciones, Carlos reconoce que es inevitable tener miedo durante la preparación. "Viendo cómo fue el examen del año pasado, nos podemos esperar cualquier cosa. Antes se tenía una idea de por dónde podían ir los tiros, a qué contenido se le estaba dando prioridad, pero ahora es una incertidumbre total ya que pueden preguntar cualquier cosa, sobre cualquier rama o asignatura, manuales recientes, incluso contenido que nadie sabe de dónde sale", expresa.

En definitiva, sus prioridades en este tercer intento PIR son reducir el número de fallos en las asignaturas que ya se conocen como "las infallables" y centrarse en las más preguntadas y prioritarias para asegurar el contenido "que no debería fallar". Aun así, durante todo el año he podido desconectar porque tenía una base hecha de otros años, he ido a festivales de música, viajes con amigos, y hasta un karaoke con compañeros del PIR, este año hemos sido más flexibles para descansar y desconectar.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.