El grupo 'fuerte' es el que corresponde a los graduados con mejores resultados obtenidos en la prueba de FSE

La  Universidad Rey Juan Carlos es una de las que cuenta con mayor porcentaje de alumnos EIR con mejores notas
Universidad Rey Juan Carlos.


21 may. 2024 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
El examen EIR 2024 trae consigo un cambio en las facultades de Enfermería donde se han obtenido los mejores resultados de la prueba, en comparación con el año anterior. Y es que esta año, a pesar de que se mantiene que la Universidad Rey Juan Carlos es una de las primeras en cuanto a número de sus alumnos EIR dentro del percentil 'fuerte', hay otras que llegan a alcanzar porcentajes elevados dentro de este grupo de mejores notas EIR. De hecho, otras como la Universidad de Teruel destacan porque el cien por cien de sus alumnos presentados al EIR han conseguido estar entre el grupo fuerte y medio.

Así lo desglosa el resumen general de la convocatoria de Formación Sanitaria Especilizada 2024 que, en el caso del examen EIR, sitúa a la Universidad Rey Juan Carlos con un 56,52 por ciento de sus aspirantes a la prueba de enfermero interno residente dentro del 'grupo fuerte'. Un 36,96 por ciento de ellos se situa en el medio y solo un 6,52 en el percentil 'débil'. Otras universidades madrileñas acompañan con buenos resultados como la Universidad Complutense de Madrid, con un 48,47 por ciento de sus alumnos EIR en el grupo fuerte y un 11,04 en el grupo débil. También ocurre con la Universidad San Pablo CEU que enmarca a un 44,44 por ciento de sus alumnos EIR en el percentil más elevado y un 13,89 en el débil.

Fuera de Madrid, las facultades que han cosechado las mejores calificaciones de la prueba EIR son la Universidad de Teruel con un 50 por ciento de sus alumnos en el grupo fuerte y la otra mitad en el medio, la Universidad de Barcelona que deja a un 41,18 por ciento de sus aspirantes EIR entre las mejores notas y un 17 por ciento entre los que peor resultado obtienen. En Andalucía, la Universidad de Córdoba cuenta con un 42,86 por ciento de sus aspirantes dentro del grupo fuerte y un 17,86 en el débil, mientras que la Universidad de Málaga consigue unos resultados similares, con el 41,30 por ciento de sus aspirantes entre los 'mejores' y un 23,91 por ciento con peores resultados.

Otras facultades que en el EIR de 2023 contaron con mejores resultados caen este año, como la Universidad de Sevilla que pasa del 44 por ciento en 2023 dentro del grupo fuerte a un 32,95 este año; la Autónoma de Madrid que pasa de más de un 44 a un 36 por ciento este año, o la Universidad de Cantabria que actualmente un 32,50 por ciento de sus aspirantes EIR se ha ubicado entre los 'fuertes'.


Universidades dentro del grupo 'debil' de resultados EIR


Por otro lado, el resumen de la convocatoria FSE del Ministerio de Sanidad también incluye las facultades con alumnos que se han presentado al EIR y se enmarcan mayoritariamente dentro del percentil débil en cuanto a calificaciones. Es el caso de la Universidad Europea de Canarias, con el cien por cien de sus aspirantes EIR en el grupo débil, o el de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con un 55,63 por ciento de sus alumnos EIR en el percentil débil, un 33,80 por ciento en el grupo medio y sólo un 10,56 en el grupo fuerte. 

Por su parte, la Universidad Europea de Valencia refleja que un 63,64 por ciento de sus estudiantes presentados al EIR 2024 se encuentra en el percentil con resultados inferiores y un 18,18 por ciento dentro del grupo fuerte. En el caso de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias también un 63,64 por ciento de sus aspirantes está en el grupo de 'peores' notas EIR y un 4,55 por ciento dentro de los mejores. Por último, la Universidad Pompeu Fabra deja a un 48,15 por ciento de sus aspirantes EIR en el grupo débil, un 37 por ciento en el medio y un 14,81 por ciento en el fuerte.

Además, los aspirantes EIR pertenecientes de universidades europeas alcanzan un porcentaje del 84 por ciento que se quedan en el grupo débil, mientras que los estudiantes que provienen de universidades no europeas están dentro de este percentil un 65,52 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.