Beatriz Díez, número 1 EIR 2024.
Beatriz Díez jamás pensó al graduarse en 2010 por la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora que
14 años después llegaría a la cima del EIR 2024. Esta enfermera comenzó en marzo del pasado año a prepararse la prueba por primera vez y ahora confirma a Redacción Médica "orgullosa y muy contenta" que es la número 1 del EIR. Beatriz asegura que el estar algo "cansada" y
"quemada profesionalmente" han sido algunos de los motivos para
querer dar un cambio en su vida y especializarse en la profesión.
Por ello, ha tomado la decisión de escoger
Matrona en la ciudad de
Valencia. Aunque todavía no tiene el hospital claro, sabe que quiere quedarse allí por ser el lugar en el que lleva viviendo un par de años, aunque reconoce que es "un culo inquieto" y ha ejercido como enfermera en lugares como Tenerife, Barcelona, Galicia o incluso fuera de España. "
Ha sido un shock ver mi nombre al lado del número 1, pero ya pasada la sorpresa, estoy muy contenta y orgullosa, tanto yo como mi familia", asegura principalmente a este diario la enfermera que ha formado parte del
Plan EIR de Metrodora, centro de formación sanitaria.
Durante los últimos años ha trabajado mayormente en
UCI, donde hasta ahora ejerce en el Hospital La Salud de Valencia y sentía que
este era el momento de volver a empezar. "Para ser sinceros, notaba un poco de cansancio y estaba un poco quemada como profesional. Son más de 10 años trabajando, con una pandemia de por medio que ha sido muy dura.
Se hace difícil como enfermera el tener hoy un contrato en un sitio y mañana en otro, me he cansado y hace meses decidí que tenía que especializarme en algo concreto", confiesa.
Matrona para un "cambio de registro" en Enfermería
Al principio, Beatriz no tenía claro qué especialidad escoger: "Mi idea era hacer una para poder cerrarme y no tener que estar de un lado para otro trabajando como enfermera pero, a medida que han ido pasando los meses, nos han ido explicando en la academia y hablé alguna compañera matrona, se despertó en mí esa idea y
hace unos meses decidí que, si podía elegir, me decantaría por matrona".
"Ser matrona es un cambio de registro grande y te da una oportunidad bonita para acompañar a las mujeres en distintas etapas de su vida"
|
Uno de los principales motivos que le ha llevado a decantarse por esta especualidad es que es algo "completamente diferente" a los servicios en los que ha trabajado hasta ahora. "
Me parece como empezar casi de cero, como si volviese a estudiar algo diferente, y me da más motivación. Es una profesión que, con el poder acompañar a las mujeres, ya no sólo durante el parto o el embarazo, sino durante muchas etapas y procesos de su vida, te da una oportunidad muy bonita.
En nuestra profesión muchas veces estamos acostumbrados a dar malas noticias, ver cosas feas, es un cambio de registro grande y que me da la posibilidad de aportar y ayudar mucho", reconoce.
Examen EIR con rutina de yoga
Beatriz confiesa que, desde la academia, les animaron a que, si se lo podían permitir, el día antes del EIR no repasaran nada y mantuvieran la calma. "Me he dado cuenta que el
EIR, además de tener que estudiar mucho,
te pone a prueba mentalmente", señala. La enfermera
practica habitualmente yoga y meditación y esa mañana del examen fueron sus grandes aliados. Tras sus rutinas en estas disciplinas, tratando de ir lo más calmada y segura posible al examen, llego a mentalizarse tanto que lo consiguió. "Fui capaz de mantener la calma y la tranquilidad desde el minuto 1 hasta las 3:58 horas que estuve durante la prueba.
Me enfoqué toda la mañana en creer en mí, y funcionó".
Ya con el "shock" superado, asegura que, una vez metió los resultados en la plataforma todavía tenía dudas a pesar de la estimación. "Aunque fuera buena,
nunca esperas que el número 1 vas a ser tú", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.