Hasta ahora se sabía que en las
causas de la psoriasis intervienen muchos genes, “cada uno con un efecto relativamente pequeño”. Así lo afirma
James T. Elder, profesor de Dermatología en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan y principal autor de un estudio que ha profundizado en la
arquitectura genética de la enfermedad.
Se trata de un meta-análisis en el que se compararon
variaciones genéticas de ocho cohortes y un tamaño de muestra efectivo de 39.000 participantes, el mayor hasta la fecha en meta-análisis de la psoriasis, afirman sus autores. El estudio ha sido publicado en
Nature Communications y ha identificado “16 marcadores genéticos, dando lugar a 63
loci asociados a la psoriasis”.
El trabajo halló dos
vías genéticas principales para el estudio de la psoriasis: el
gen IL-23 y la región HLA, que es, según los autores, “de largo el mayor signo genético de la psoriasis” e incluye siete signos diferentes de la patología.
Sin embargo, los
factores genéticos asociados a la aparición de psoriasis son tan numerosos y complejos que, a pesar del tamaño de la muestra, los investigadores reconocen que todavía no aporta los datos necesarios para determinar cada variante genética en juego. “Algunas diferencias son tan sutiles que necesitamos estudiar cientos de miles de sujetos”, explica Elder.
Este estudio se ha centrado en participantes de origen europeo. No obstante, hay otros estudios en marcha que investigan otras poblaciones, como India y China. Así las cosas, queda todavía un largo camino para conocer el origen genético de la psoriasis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.