Los casos de melanoma en zonas costeras pueden deberse a una "mayor cultura playera".
Un estudio recientemente publicado
indaga sobre las causas ambientales, pero también socioeconómicas,
de la mortalidad por cáncer de piel en España entre 2000 y 2019. Además, analiza cada provincia tanto para melanoma como para no melanoma y apunta la necesidad de una mayor educación y conciencia social sobre los riesgos.
Esta nueva investigación es la “primera”, según sus autores, que
analiza “la mortalidad a nivel provincial” en España. El estudio ha sido publicado en ‘International Journal of Dermatology’ y participan
especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío como Antonio Alcalá Ramírez del Puerto, Juan Carlos Hernández-Rodríguez, Mercedes Sendín-Martín, Juan Ortiz-Alvarez, Julián Conejo-Mir Sánchez y Jose Juan Pereyra-Rodríguez.
Se sabe que la
radiación ultravioleta es el “
principal factor de riesgo ambiental responsable del desarrollo del cáncer de piel”, indican los autores españoles de esta investigación. Otros factores “ocupacionales, socioeconómicos y ambientales” se relacionan también con el riesgo de cáncer de piel, pero
parecen “diferir” entre melanoma y no melanoma. Por tanto, el objetivo principal de esta investigación era “determinar la influencia de las condiciones socioeconómicas y otros factores ambientales y demográficos en las tasas”, afirman los autores.
Mortalidad por melanoma
En los resultados, estos investigadores señalan que “a nivel provincial se constata una gran variabilidad”. Además, “el
producto interno bruto mostró una correlación positiva con la mortalidad por melanoma pero una correlación negativa con cáncer de piel no melanoma”.
Por otro lado, “otras variables ambientales y socioeconómicas también mostraron correlación, como una correlación positiva entre la venta de tabaco y el melanoma y entre el desarrollo agrícola y el no melanoma”. Por ejemplo, se encontró una
correlación para el no melanoma “con mayor temperatura media, y en aquellas con menor latitud”, explican en el estudio.
Este estudio ha encontrado una correlación para el cáncer de piel no melanoma y una mayor temperatura media
|
En el mapa sobre mortalidad de melanoma destacan con una mayor tasa las
provincias costeras del sur como Murcia (con la mayor mortalidad), Almería, Granada, Málaga y Alicante, y
en el norte, con tasas un poco más bajas que las anteriores, Vizcaya, Cantabria, Asturias y Lugo. También destaca la tasa de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, en el resto de la península, aunque se dan zonas con picos elevados de mortalidad,
nunca por encima de las costas del sur.
De este estudio, los autores destacan "una
mayor mortalidad en las provincias orientales del país". Esto se ha "confirmado", comentan, "por la correlación positiva estadísticamente significativa entre las tasas de mortalidad estandarizadas y longitud geográfica".
Zonas costeras con mayor exposición solar
El hecho de que en las zonas costeras haya más casos de melanoma puede deberse, indican los investigadores, a "la mayor cultura playera de estas provincias y, en consecuencia, la mayor exposición solar intermitente que predispone al desarrollo de melanoma maligno, así como el mayor número de extranjeros con menor fototipo cutáneo", indican.
Este estudio es el primero de su clase, según los autores, por lo que podría "proporcionar la base para más estudios analíticos que ayuden a aclarar la compleja relación entre la mortalidad por cáncer de piel y los factores socioeconómicos y ambientales". Tener más conocimientos sobre las causas implica poder hacer " intervenciones específicas más efectivas y educación sobre hábitos de sol a nivel individual, comunitario, provincial y nacional", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.