Las tasas están disminuyendo o estabilizándose en mujeres, según una nueva investigación

La mortalidad por melanoma aumenta entre los hombres y disminuye en mujeres
La incidencia del melanoma ha aumentado en las últimas décadas.


6 nov. 2018 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las tasas de mortalidad por melanoma están aumentando entre los hombres y disminuyendo o estabilizándose entre las mujeres, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por expertos del Royal Free London NHS Foundation Trust (Reino Unido) y que ha sido publicada y presentada en la Conferencia de Cáncer NCRI de 2018.

"El principal factor de riesgo para el melanoma es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea por la exposición al sol o por el uso de cabinas solares. A pesar de los esfuerzos de salud pública para promover el conocimiento del melanoma y fomentar comportamientos inteligentes, la incidencia del melanoma ha aumentado en las últimas décadas.

Sin embargo, algunos informes nuevos han identificado signos de estabilización y disminución en las tasas de mortalidad por melanoma en lugares como el norte de Europa", han dicho los expertos. 

Los investigadores estudiaron datos mundiales sobre muertes recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 33 países entre 1985 y 2015, observando que las tasas de mortalidad por melanoma en los hombres estaban aumentando en la mayoría de los países.

Las tasas fueron más altas en hombres en todos los países analizados


En todos los países, las tasas fueron más altas en hombres que en mujeres. En general, las tasas de mortalidad media más altas se encontraron en Australia (5,72 por 100.000 hombres y 2,53 por 100.000 en mujeres) y Eslovenia (3,86 en hombres y 2,58 en mujeres), situándose las más bajas en Japón (0,24 en hombres y 0,18 en mujeres). En el caso de España, la tasa es de 1,46 por ciento en hombres y 0,95 en mujeres. 

La República Checa fue el único país donde los investigadores encontraron una disminución en la tasa de mortalidad por melanoma en los hombres, donde hubo un porcentaje porcentual anual estimado del 0,7 por ciento entre 1985 y 2015. Asimismo, Israel y la República Checa experimentaron las mayores disminuciones en las tasas de mortalidad en las mujeres (23,4 por ciento y 15,5 por ciento respectivamente).

"Se necesitará más investigación para explorar los factores que subyacen a estas tendencias. Hay evidencia que sugiere que los hombres tienen menos probabilidades de protegerse del sol o participar en campañas de prevención y concienciación del melanoma", han zanjado los investigadores.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.