Servicio de Dermatología del Hospital La Fe de Valencia.
15 dic. 2017 11:20H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Dermatología del Hospital La Fe de Valencia ha diseñado un panel de genes específico de melanoma que puede ser estudiado mediante Next Generation Sequencing (NGS), una tecnología de última generación capaz de secuenciar millones de pequeños fragmentos de ADN al mismo tiempo.
El hospital ha recibido el premio a la mejor comunicación por el Grupo Español de Dermatopatología por este trabajo, titulado ‘Diseño y aplicación de un panel de 35 genes mediante Next Generation Sequencing en 120 melanomas’.
Blanca de Unamuno, del Servicio de Dermatología de La Fe, ha explicado que esta “nueva metodología resulta de especial utilidad en el manejo de diversos tipos de tumores en los que pueden existir múltiples genes implicados, ya que permite la identificación de alteraciones genéticas específicas que pueden ser bloqueadas mediante las nuevas terapias dirigidas”.
Identificar genes que se resisten a las terapias
El objetivo de este estudio es identificar todas las alteraciones genéticas en cada uno de los tumores estudiados. Se han analizado un total de 118 melanomas primarios y 12 melanomas metastásicos.
Unamuno ha señalado que el estudio de melanomas metastásicos permite “identificar genes que podrían estar implicados en el desarrollo de resistencia a las terapias utilizadas en los pacientes que no responden a las mismas”.
En España se diagnostican anualmente 8,76 casos de melanoma cada 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.