Una de las propuestas es investigar si la la psoriasis es un efecto protector frente al eritema solar.
2 feb. 2017 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Español de Fotobiología (GEF), adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), presenta durante los días 3 y 4 de febrero las novedades de su investigación en la 31ª edición de su reunión anual. Los nuevos usos del láser o nuevas terapias biológicas en la urticaria solar se darán a conocer en este congreso que plantea un nuevo formato más participativo con contenido innovador y atractivo.
En esta edición del Congreso se impartirán sesiones teóricas y talleres pero también se darán a conocer las propuestas del Grupo Español de Fotobiología entre las que se encuentran la posibilidad de realizar estudios multicéntricos o la propuesta de estudio de los cambios estacionales de la radiación ultravioleta.
Mª Victoria de Gálvez, coordinadora del grupo científico del GEF, explica a Redacción Médica que realizar estudios entre varios centros dedicados a la fotobiología en España permitiría “obtener datos representativos de la mayor parte de estos centros”. Además, según explica la coordinadora “se va a valorar el estado actual de un estudio multicéntrico de la puva tópica-inmersión- en las dermatosis palmoplantares que ya se está desarrollando en algunos servicios de dermatología españoles”.
De Gálvez añade que otra de las propuestas del grupo es investigar si la psoriasis es un efecto protector frente al eritema solar. Desde el GEF, sin embargo, subrayan que aunque el resultado de su actividad se expone en este congreso anual, su actividad científica es constante. En este sentido, el grupo va más allá de la reunión ya que su objetivo principal es contribuir al progreso de la fotodermatología.
Novedades de esta edición
De Gálvez destaca que las novedades de la 31ª edición del congreso de fotobiología afectan “a cuatro pilares básicos: fotodiagnóstico, fotodermatosis, fototerapia y fotoprotección”. Durante los dos días que dura la reunión anual se presentarán “aparatos de fotodiagnóstico que usan fuentes de luz como los LED”, así como avances en fotobioradiometría. También se aportarán los avances de la radiación infrarroja en el desarrollo de fotodermatosis.
En el ámbito de la fotoprotección se presentarán estudios en deportistas que demuestran “la alta incidencia de las quemaduras solares” y que destacan la importancia de protegerse de los rayos cuando se practica deporte al aire libre. Además, se presentarán nuevas aplicaciones del láser en enfermedades cutáneas, “concretamente del láser fraccionado no ablativo” y también nuevas aplicaciones de la terapia fotodinámica.
Las novedades en relación al uso de fármacos biológicos tienen relación con el omalizumab, un fármaco “con buenos resultados en el tratamiento de la urticaria solar”.
V Curso de Fototerapia
Las personas interesadas en la fototerapia podrán asistir durante la reunión del GEF al V Curso de esta especialidad. La dermatóloga María Victoria de Gálvez explica que durante el curso se abordarán los Fundamentos de la fotobiología aplicados a este campo. Además, se explicará cómo montar una unidad de fototerapia y fotobiología a través del aparataje y también su funcionamiento.
Durante el curso también se impartirá formación relacionada con: fotoprotección, fotoquimioterapia, PUVA, entre otros. Incluso se tratarán temas relacionados con la radiación solar, la fotodermatosis y el fotodiagnóstico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.