Una de las especialidades MIR más demandadas se cursa también en centros focalizados, con pros y contras

El dermatólogo Onofre Sanmartín analiza la residencia de la especialidad en su Servicio
Fachada del Servicio de Dermatología del IVO.


13 abr. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Entre los hospitales que cuentan con plazas de residentes para especializarse en Dermatología, existen centros que, pese a destacar por otro tipo de profesionales médicas, también son capaces de formar a dermatólogos profesionales e incluso con más preparación para ciertos tipos de técnicas. Un ejemplo de estas características es el que ocurre es en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), hospital que lleva más de 22 años con un programa formativo para dermatólogos y que permite al residente especializarse en la actividad quirúrgica del cáncer, la dermatopatología y la actualización en cuanto a nuevos tratamientos en cáncer de piel.

La capacidad docente del Servicio de Dermatología del IVO es de un residente, más dos que llegan desde otros Servicios para rotar y poder aprender diferentes técnicas que el IVO sí enseña. Tal y como destaca el jefe de Servicio de Dermatología, Onofre Sanmartín, los residentes aprenden con “una tecnología muy avanzada, gracias a contar con una patente para un sistema de diagnóstico por imagen en cáncer cutáneo de melanoma que está basado en algoritmos concretos para diagnosticar las lesiones”.

Cada Servicio de Dermatología cuenta con puntos fuertes y Sanmartín asevera que en el IVO uno de los conocimientos que los MIR adquieren de inmediato es “la cirugía, aprendiendo a operar muy bien y especializándose en el tratamiento contra el cáncer”. Otro de los pilares que destacan a la Dermatología del IVO es “su forma extraordinaria de enseñar la dermatopatología, que consiste en analizar las biopsias de la piel y ser capaz de diagnosticar histopatológicamente qué enfermedad sufre el paciente. Se trata de un arte esencial de la formación”.


"El Servicio enseñará al residente a analizar las biopsias de la piel y ser capaz de diagnosticar qué enfermedad sufre el paciente"



Sanmartín explica que, a la hora de hacer una biopsia para un cáncer, para poder diagnosticar una patología dermatológica “se debe tener un conocimiento de la clínica muy importante. Si un paciente sufre una enfermedad reumática que se manifiesta en la piel, la biopsia para el patólogo puede parecer muchas enfermedades distintas. Es aquí donde el dermatólogo entra en acción para analizar la biopsia y extraer conclusiones”.

La cirugía de Mohs, la piedra angular del IVO


Una de las técnicas que el dermatólogo aprendió a Estados Unidos y que enseña durante las rotaciones de residentes que deciden ir al IVO es la cirugía de Mohs: “Muchos MIR vienen esencialmente al IVO para aprender esta técnica tan necesaria dentro de la especialidad a la hora de tratar el cáncer de piel quirúrgico, y en este sentido el centro es pionero en España”.


"Muchos MIR vienen esencialmente al IVo para aprender la cirugía de Mohs, tan necesaria dentro de la especialidad"



Pese a contar con todas estas bondades, el talón de Aquiles del Servicio de Dermatología es que no cuenta con un aprendizaje dermatológico en población pediátrica: “Al no tratar a niños, los residentes que se forman en el centro tienen que rotar internamente al Hospital Niño Jesús para ganar conocimientos en este campo, por lo que cada Servicio cuenta con sus fortalezas y debilidades”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.