El fármaco consigue eliminar por completo la lesión superficial con una única aplicación de entre 30 minutos y 4 horas

El 12 de Octubre quita tumores de piel 'a la italiana': ni cirugía ni dolor
Carmen García y Diana Vega, especialistas del Hospital 12 de Octubre.


14 oct. 2024 16:10H
SE LEE EN 5 minutos
Las rotaciones médicas fuera de las fronteras españolas no solamente permiten conocer nuevas formas de trabajar, sino que abren la puerta a conocer tratamientos completamente novedosos. La experiencia de trabajar en Italia permitió a Diana Vega, especialista del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre, importar una terapia pionera en España para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma. Se trata de una resina a base del radiofármaco Renio-188 que puede aplicarse de forma indolora, como una pomada, sobre la piel del paciente y que constituye una alternativa en caso de que la cirugía no sea posible. Además de no constatar ningún efecto adverso, el Servicio de Dermatología ha comprobado que tampoco hay ningún resto de tumor en los dos pacientes a los que se les aplicó el tratamiento hace ahora tres meses. 

Al tratarse de una intervención ambulatoria, tal y como recuerda Vega, el paciente tan solo tiene que esperar entre 30 minutos y 3-4 horas, dependiendo de las características de la lesión, hasta que el fármaco actúe irradiando la lesión y después, "puede irse a su casa sin tener en cuenta ningún tipo de cuidado especial" y sin necesidad de recibir una aplicación adicional. 

Aunque en ningún caso pretende sustituir la cirugía estándar como tratamiento de primera línea en estos casos, este abordaje supone una opción terapéutica altamente ventajosa para personas con edad avanzada, anticoagulados o aquellos que se hayan sometido a "varias cirugías previas, no quieren pasar más por quirófano o lo tienen contraindicado", según especifica la experta en Medicina Nuclear. 

En esta misma línea se expresa Carmen García, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre, recordando que "la primera opción terapéutica del tratamiento cáncer cutáneo no melanoma sigue siendo el tratamiento quirúrgico. En aquellos pacientes que bien por sus comorbilidades o por que la cirugía pueda ser muy mutilante, es una alternativa más que se suma al actual arsenal terapéutico".

Asimismo, a la hora de valorar posibles candidatos a recibir el tratamiento, lo primero, según indica García, es "valorar el tipo de tumor que tiene". "Hay que hacer una biopsia previa al tratamiento porque es muy importante que el espesor de la lesión a tratar no sea mayor de 3 milímetros, que sería justo el límite en el que este tratamiento es efectivo". 

Alternativa a pasar por quirófano 


Pese a que Vega descubrió esta técnica a su paso por Italia, la especialista explica en Redacción Médica que la terapia "se lleva administrando desde 2005 con muy buenos datos de eficacia y bajas tasas de recidiva al tratamiento. En España no está aprobado, por lo que después de muchas gestiones, se consiguió sacar adelante y lograr que los dermatólogos se interesasen mucho”. Vega recuerda también que se logró el hecho de que “los dermatólogos se interesasen mucho por la terapia como alternativa al tratamiento quirúrgico, logrando que dos pacientes estén actualmente sin ningún rastro del tumor".




Vega: "En ningún caso pretende sustituir a la cirugía estandar, sino que es una opción terapéutica más"




La especialista está convencida de que este tipo de terapia irá como anillo al dedo en España debido a que "el país cuenta con una población envejecida y a una exposición solar brutal, el principal detonante de estos tumores. La fecha de aparición de estos tumores son cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años, por lo que previsiblemente van a tener comorbilidades o van a estar inmunosuprimidos".

Cuatro pacientes más en octubre 


Al tratarse de un radiofármaco, los encargados de aplicarlos sobre la piel afectada del paciente son, tal y como destaca Vega, "los especialistas de Medicina Nuclear. Los dermatólogos son los que ven al paciente en consulta y determinan si va para una opción terapéutica o para otra".  "Cuando llega el día de llevar a cabo el tratamiento, nos delimitan bien la lesión con un margen de seguridad y con esta ayuda ya nosotros podemos realizar la aplicación de la resina”.

Pese a que hasta ahora solamente dos pacientes han sido tratados en el hospital madrileño con este tipo de resina, García y su equipo de Dermatología en el 12 de Octubre, están "pendientes de otros cuatro pacientes que posiblemente para finales de este mes sean tratados". Por lo que respecta a si en un futuro este tratamiento podría tener nuevas indicaciones a nivel dermatológico, la experta, de momento, "no ve otra utilidad que no sea el tratamiento de cáncer cutáneo no melanoma”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.