Teledermasolidaria, un servicio en redes sociales formado por unos 80
dermatólogos repartidos por todo el territorio nacional, ha recabado más de 1.500
consultas de manera
telemática en una semana desde la declaración del
estado de alarma, la mayoría de ellas infecciones víricas,
eccemas de manos o por reacciones a medicamentos.
Sergio Alique, dermatólogo conquense, ha explicado a Europa Press que lleva pasando consulta de manera presencial unos cinco años y que este servicio telemático ya lo llevaba a cabo una vez a la semana, recogiendo fotografías que los médicos de Familia le trasladaban.
Por ello, a través de un chat a nivel nacional del que forma parte, formado por unos 500 dermatólogos, pensaron en que la teledermatología que se ponía en marcha una vez a la semana podía servir de ayuda para aliviar los canales habituales del sistema sanitario, volcado en luchar contra el coronavirus.
Desde Twitter e Instagram les llegan todas las consultas y se ponen en marcha "muchos dermatólogos a la vez", por lo que
no están divididos por comunidades autónomas. "Abrimos un buzón y cuando podemos nos vamos metiendo según vamos recibiendo las peticiones", ha afirmado Alique, que señala que dentro de este grupo también participa, al menos, un dermatólogo de Talavera de la Reina.
Las consultas de Dermatología más frecuentes
Una vez arrancó el servicio a finales de la pasada semana, comenzaron a recibir consultas estéticas, pero recomendaron que solo se les trasladara cuestiones urgentes para que pudieran atender de manera efectiva a casos de importancia.
Han recogido peticiones médicas por
herpes simples o zóster, brotes de urticaria o reacción a medicamentos. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, Alique incide en el lavado de manos frecuente, con una posterior aplicación de cualquier crema emoliente para calmar la piel.
Ir a por las recetas durante el estado de alarma
En cuanto a la efectividad de los diagnósticos, este dermatólogo conquense ha explicado que, en esta área médica, observar una fotografía es muy ilustrativo, aunque
no sustituye una consulta presencial. "Podemos emitir un diagnóstico y que pueda ir a la farmacia", ha afirmado.
Respecto a las recetas que necesitan los pacientes para aplicarse el tratamiento, Alique ha señalado que, aunque es “un poco complicado" al atender consultas de diferentes regiones, hay algunos que tienen "confianza" con sus farmacéuticos y les adelantan los medicamentos.
"El farmacéutico puede ir adelantándole lo que necesitan, pueden llamar a su médico de Familia para que les facilite la receta y posteriormente se la proporcionan a su farmacéutico", ha relatado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.