La inyección de células madre podría mejorar la cicatrización de las heridas.
8 feb. 2017 9:15H
SE LEE EN 2 minutos
La cicatrización de las heridas de la enfermedad piel de mariposa, que aparecen con cualquier roce, podría mejorar gracias a la inyección de células madre. Evaluar la capacidad de estas células es el objetivo de un ensayo en el que participan diferentes centros de investigación españoles: El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Estas instituciones son las encargadas de llevar a cabo un estudio clínico basado en la administración sistémica por inyección intravenosa de células madre mesenquimales alogénicas haploidénticas derivadas de medula ósea como tratamiento para una variante de la llamada enfermedad piel de mariposa, la epidermolisis bullosa distrófica recesiva.
Diagnóstico genético
El ensayo está actualmente en proceso de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, colaborará con la contratación de un genetista molecular durante un año que servirá para facilitar el acceso de los afectados al diagnóstico genético.
Aemps considera este diagnóstico de vital importancia ya que "permite conocer de forma inequívoca qué tipo de epidermólisis bullosa tiene el paciente". Además, permite recibir asesoramiento genético de cara a una planificación familiar y poder participar en ensayos clínicos como el actual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.