El agresor, al que describía como una persona "en actitud muy violenta" había amenazado también a una enfermera

Una médica de guardia huye por la ventana tras ser amenazada por un paciente violento en Huesca.
Centro de salud de Tamarite de Litera.


26 dic. 2024 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Una médica de familia se ha precipitado por la ventana con la intención de esquivar la agresión de un paciente. La facultativa se encontraba de guarida en el centro de salud de Tamarite de Litera, en Huesca. Según ha comunicado este jueves la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar el pasado 9 de diciembre.

Tal y como detallan fuentes de este cuerpo, la profesional se había refugiado en una de las habitaciones del centro de salud con la intención de escapar de su agresor, el cual describía como una persona “en actitud muy violenta” que había amenazado a una enfermera y había intentado agredir a la médico de guardia, que finalmente saltó por la ventana para evitarlo. El aviso se recibió en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca por parte del personal sanitario del centro de salud.


El agresor de la médico, en libertad con cargos


Tras realizar las gestiones pertinentes para el esclarecimient del caso, los agentes de Tamarite de Litera, pudieron identificar al posible autor, que fue detenido el pasado 18 de diciembre por un delito de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones. El presunto agresor es un varón de 32 años y vecino de la comarca de La Litera.

El Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, instruyó las diligencias que, junto con el detenido, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, quedando en libertad con cargos.


Prevención de agresiones a sanitarios


Los agentes recomiendan al colectivo sanitario que adquieran en sus teléfonos móviles la aplicación de Alertcops. Esta incluye un botón SOS para el personal sanitario que, al ser pulsado, envía una alerta urgente a la comisaría de polícia más cercana junto con su posición.

Junto a esto, la Guardia Civil está llevando a cabo campañas en redes sociales para fomentar la seguridad entre el profesional sanitario. Lo hacen de la mano de los divulgadores José Avellán y Esther Gómez, que transmiten el mensaje para reforzar el papel del cuerpo a través del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) de la Guardia Civil y concienciando tanto al colectivo sanitario como a la población en general de la tolerancia cero contra agresiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.