El pasado sábado 20 de agosto, en torno a las 15.30 horas, un médico coordinador del centro de emergencias sanitarias 061 atendió una llamada telefónica de un hombre que solicitó ayuda para un familiar por una herida leve en un pie. El usuario, tras ser informado por el facultativo que una ambulancia de la red urgente iba en camino, comenzó a amenazarle e insultarle de la siguiente manera: “Como le pase a mi hijo algo, el 112 me va a escuchar. El protocolo ese es una mierda. Si le pasa algo a mi hijo os mato uno a uno, voy al 112 y os mato uno a uno. Sois unos hijos de puta. A tu puta madre me la voy a follar. Tú lo que eres es un cabrón. Un hijo de la gran puta. Tu madre se va a morir muy pronto”.
Así ha descrito y denunciado estos hechos el Sindicato Médico de Málaga a través de un comunicado, quien ha informado de que el médico agredido ha denunciado los hechos a través de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Málaga y está a la espera de la celebración del juicio.
El delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en el 061, David Viciana, ha denunciado la situación de los profesionales. “Estamos acostumbrados a manejar a pacientes que en muchas ocasiones están muy nerviosos, lo que es comprensible ya que se trata de urgencias y tratamos de tranquilizarlos y ayudarlos de la mejor manera posible, pero lo que no es justificable es que se amenace de muerte, coaccione y se insulte gravemente a unos profesionales que estamos ahí para ayudar. Es desalentador”.
Un gran estrés
Los médicos coordinadores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que atienden las llamadas de los ciudadanos en cuestiones de urgencias y emergencias "están sometidos a un gran estrés debido a las decisiones en cuestión de segundos que deben adoptar sobre la gravedad de las diferentes situaciones que surgen para así priorizarlas y enviar a los usuarios el recurso sanitario más adecuado que puede comprender desde una derivación a su médico de familia o hasta una UVI móvil o un helicóptero sanitario", según el SMM.
La situación de los médicos coordinadores "es muy delicada en estos momentos, no solo por el incremento sustancial del número de llamadas de emergencias, reflejo de la gran población que acoge la provincia de Málaga durante los meses estivales, sino por la falta de recursos, denunciada en varias ocasiones por este sindicato, fundamentalmente de facultativos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)" zanja, por su parte, el comunicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.