Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El baremo para la fijación de indemnizaciones por daños relacionados con la actividad sanitaria ha sido motivo de análisis del taller de trabajo organizado por AMA en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario. La mesa, que ha estado moderada por Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de responsabilidad civil de la aseguradora, ha reflejado el sentir generalizado de los diferentes agentes que han señalado la necesidad de establecer un baremo de daños sanitarios que otorgaría celeridad, certidumbre y respuestas igualitarias a situaciones idénticas que en este momento no siempre se producen.
José Carlos López, magistrado letrado del Gabinete Técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad; José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional; y César Borobia, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. |
José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional, ha asegurado que el fin esencial del reclamante es lograr una indemnización cuyo importe sea lo más alto posible. Hasta ahora lo jueces tienen libertad a la hora de fijar las indemnizaciones, basándose en los principios de reparación integral, no enriquecimiento injusto y seguridad jurídica. Sin embargo, la realidad demuestra que existen grandes diferencias en las indemnizaciones para lesiones o secuelas parecidas, incluso de los mismos tribunales, y esto sucede, en parte, por las transferencias de las competencias a las comunidades autónomas. El magistrado ha explicado que hay dos conceptos que escapan al baremo de accidentes de tráfico, como son los daños morales y perjuicios estéticos.
Por su parte, César Borobia, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, es partidario de coger aquello que sea útil del actual baremo, ajustándolo a las necesidades y respondiendo a una demanda de la gran parte del sector. Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad ha expresado que la reforma jurídica del baremo estará lista para el 30 de noviembre, mientras habrá que esperar hasta mayo de 2014 para tener un baremo refundido en su totalidad, tras revisarse la parte económica.
José Carlos López, magistrado letrado del Gabinete Técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha expresado que sería recomendable la instauración de un baremo específico de daños sanitarios puesto que remediaría la disparidad de criterios actual. López ha incidido que sería positivo siempre que se adecuara a las circunstancias, ya que lo que hoy puede considerarse una secuela, dentro de poco tiempo con nuevos tratamientos, podría ser calificado de otra manera. Asimismo debería ser adaptado a los nuevos conceptos de familia, siendo sensibles a los cambios que ha habido en la sociedad, como por ejemplo, las parejas de hecho, a la hora de fijar indemnizaciones a familiares o personas más cercanas.