Por delito de atentado a funcionario público sanitario.
9 jul. 2019 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres ha condenado a un año de prisión a un paciente por insultar y amenazar a una médico de dicha provincia.
Asimismo, se ha prohibido al agresor, autor de un delito de atentado a funcionario público sanitario, aproximarse a menos de 50 metros del lugar de trabajo y domicilio de la facultativo y a comunicarse con ella por cualquier medio durante tres años.
Por último, el acusado le indemnizará con 100 euros por los daños morales causados, según ha informado en nota de prensa el Colegio de Médicos de Cáceres. De esta forma, la institución colegial se ha mostrado satisfecha con esta nueva sentencia "en defensa de la integridad" de los profesionales sanitarios de Cáceres que supone una "buena acción disuasoria para aquellos pacientes con comportamientos agresivos".
Por eso, el Colegio de Médicos de Cáceres ha animado a todos los médicos a que denuncien para poder seguir luchando contra esta "lacra social".
Los hechos
Los hechos objeto de la sentencia ocurrieron el 28 de agosto de 2018, cuando el paciente insultó y amenazó a la médico en el Complejo Hospitalario de Cáceres porque días antes no había querido ingresarlo, siendo necesario su desalojo por parte del personal de seguridad, "hechos que se han repetido en más ocasiones, especialmente en la calle".
Ante estos hechos, el médico agredido interpuso la correspondiente denuncia, siendo asistido en todo momento por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cáceres para su defensa.
Cabe destacar que esta sentencia se ha dictado en función de la reforma del Código Penal, que establece la consideración de autoridad a los funcionarios públicos sanitarios, y un delito leve de amenazas tipificado en el citado código.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.