Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
|
Redacción. Madrid
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha revocado una condena que pesaba sobre Suiza desde el año pasado por violar los derechos de una mujer, que pretendía ejecutar el suicidio asistido.
La Corte Europa ha tomado esta decisión tras descubrir que la paciente había muerto precisamente al recurrir a la eutanasia en noviembre de 2011. Los jueces de Estrasburgo han establecido que los engañó voluntariamente, haciendo que nadie descubriera la verdad, y han declarado inadmisible el recurso presentado.
La decisión pone fin a la disputa, que aún estaba siendo examinada después de que Suiza fuera condenada y obtuviera una segunda opción ante la Gran Cámara para un nuevo juicio.
La revocación también anula la condena pronunciada por la Corte frente al Estado suizo, que así no deberá modificar las leyes sobre eutanasia. En la condena, el tribunal no especifico si la mujer tenía derecho a acceder al suicidio asistido, pero había establecido que las leyes suizas no eran claras sobre quién podía valerse de la eutanasia y por lo tanto debían ser cambiadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.