No se ponen de acuerdo. Mientras que la
Policía Nacional considera que no imparten clases de autodefensa a profesionales sanitarios porque creen "que la
violencia llama a la violencia en una situación de
crisis, y para una persona que no está habituada puede dificultar más la gestión de la situación", hay colegios de médicos y sindicatos que apuestan por que se aprenda esta práctica frente a las agresiones.
En una entrevista con Redacción Médica, Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional, explicaba que "en ningún caso" impartían "clases de autodefensa personal, es decir, física, a los profesionales de la salud". Consideraba que esto solo podía empeorar la situación.
CESM: "Estamos a favor de cualquier acto o medida que sirva para mejorar la protección de los médicos ante las agresiones"
|
Esta opinión es opuesta a la de
varios sindicatos y colegios de médicos. Por ejemplo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (
CESM) confirma que está a favor de impartir defensa personal a los profesionales sanitarios como medida frente a las agresiones.
"Estamos a favor de cualquier acto o medida que sirva para mejorar la protección de los médicos ante las agresiones. Todo lo que sume, bienvenido sea", asegura
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
Diferencias dentro del cuerpo policial
Sin embargo, dentro del propio cuerpo, también hay opiniones encontradas. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Aragón abogaron, por ejemplo, por enseñar autoprotección y defensa personal con un
curso piloto en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, tal y como
explicó este medio el pasado mes de junio.
Redacción Médica se ha puesto en contacto con con la Policía Nacional sin que al cierre de la edición de esta información haya obtenido respuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.