Se denuncia la presunta estafa en la adjudicación de material sanitario para la ciudad de Madrid

Madrid se persona como acusación en la investigación contra Medina y Luceño
José Luis Martínez-Almeida.


8 abr. 2022 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ayuntamiento de Madrid ya se ha personado en concepto de perjudicado ejercitando la acción como acusación particular en el procedimiento judicial de la investigación que se abre contra dos empresarios (Medina y Luceño) por una presunta estafa en la adjudicación de material sanitario para la ciudad de Madrid, ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ya trasladó este pasado miércoles tal pretensión.

"El Ayuntamiento ya se ha personado. Se nos notificó ayer y se ha presentado, por tanto, el escrito ante el juzgado con la firme voluntad de ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado al Ayuntamiento de Madrid", ha trasladado ante los medios de comunicación tras visitar el Museo de Bomberos de la capital.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por cobrar comisiones millonarias al "inflar" el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

"Nosotros tenemos la convicción clara de que si se ha producido una estafa, hasta el último céntimo estafado, va a tener que ser reembolsado al Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, que desde ese punto de vista se nos hizo un ofrecimiento de acciones, e incluso antes de que se nos hiciera un ofrecimiento de acciones ya dijimos con claridad que nos pretendíamos personar en esta causa, y por tanto nos hemos personado de forma inmediata", ha explicado a continuación. Así, ha insistido, la finalidad es "devolver al Ayuntamiento de Madrid, y por tanto a los madrileños, hasta el último céntimo que podría haber sido objeto de estafa".

No se han personado antes, ha continuado, porque "la instrucción 4/2013 de la Fiscalía General del Estado" dice "que uno no se puede personar en unas diligencias abiertas por la Fiscalía de investigación". "Por tanto no hay un procedimiento judicial en el que uno se pueda personar, son diligencias previas que tramita la Fiscalía, pero insisto, la instrucción 4/2013 dice que no cabe la personación en esa clase de diligencias", ha finalizado.


Luis Medina, citado a declarar


El juez Adolfo Carretero, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha citado a declarar a Luis Medina y a Alberto Luceño en calidad de investigados el próximo 25 de abril por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.

El juez Adolfo Carretero investiga la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020. Luis Medina y su socio comparecerán el 25 de abril a las 12.30 horas, según han precisado las mismas fuentes. Será entonces cuando aclaren al juez los hechos ilícitos que se les imputan.

El magistrado acordará previsiblemente en los próximos días el embargo preventivo de los bienes de los comisionistas a instancias de la propia Fiscalía. Un embargo preventivo no implica que el afectado pierda los bienes de manera inmediata, ya que su objetivo es garantizar que una futura sentencia condenatoria se cumpla, es decir, sirve como una medida cautelar.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.