José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones.
2 nov. 2016 15:50H
SE LEE EN 1 minuto
El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial se ha planteado el reto de implicar a la Administración en la lucha contra los insultos, amenazas o vejaciones a los profesionales sanitarios, no solo contra las agresiones.
El coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, el extremeño José Alberto Becerra, ha explicado que mientras en muchas comunidades autónomas se ha frenado el aumento de agresiones a médicos, se atestigua cierta "impunidad" en lo que se refiere a los insultos. En su opinión, "no puede salir de forma gratuita" la amenaza o la violencia hacia los médicos.
Los avances contra las agresiones coinciden con una situación jurídica en la que se ha "consolidado" la impunidad por insultos, vejaciones o amenazas, consideradas faltas leves que van por vía civil. Por este motivo, el Observatorio trabaja en un "mapa judicial" que determine, a través de las sentencias de los juzgados, en qué comunidades o provincias se lucha más, no solo contra las agresiones, sino también contra las amenazas, así como qué órganos o profesionales poseen para erradicarlas.
Otro de sus retos será mejorar la defensa del profesional médico en el ámbito privado, pues al no ser funcionario público, se le excluye de la figura de autoridad en las comunidades que así ya lo han legislado, y por tanto la agresión no supone atentado, sino una pena mínima.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.