La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por una facultativa

Los médicos de refuerzo pierden los días no trabajados para la carrera
Fachada del Tribunal Supremo.


14 nov. 2024 21:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso de una médica de refuerzo que solicitaba que se le reconocieran los días no trabajados a efectos de la carrera profesional y diferencias retributivas resultantes en concepto de trienios.

El fallo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la facultativa contra la resolución de 6 de octubre de 2021, de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca. Tal y como consta en los antecedentes de hecho, esta desestimó en su día el recurso de alzada interpuesto frente a la desestimación de la solicitud sobre reconocimiento de los servicios prestados como refuerzo, desde el día 13 de julio de 1996 al 25 de junio de 2004.

La sentencia impugnada estima la demanda y se limita a exponer lo que alegó y solicitó la demandante, es decir, se le dio de alta en la Seguridad Social reconociéndole como servicios continuados los prestados desde el nombramiento como médico de refuerzo, incluidos los días de inactividad laboral.

En el apartado de la sentencia impugnada y la cuestión de interés casacional, en el segundo punto, el texto señala que "lo reconocido, a estos efectos, también debe reconocerse como servicios ininterrumpidos a todos los efectos, y de los trienios que correspondan a dicho periodo, así como las diferencias retributivas resultantes en concepto de trienios generados y no prescritas".

La cuestión de interés se ciñe a que la Justicia determinase si cabe reconocer los servicios prestados como personal estatutario de refuerzo, como servicios prestados de forma ininterrumpida a todos los efectos, teniendo solo en cuenta el tiempo de servicios efectivos prestados, o añadiendo también los periodos entre llamamientos en los que no hubo prestación de servicios efectivos, con el consiguiente reconocimiento de trienios.

Oposición al recurso de casación


La oposición al recurso de casación sostiene que el alta continuada en la Seguridad Social del personal de refuerzo está reconocida en el Acuerdo 95/2004, de 8 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la regulación jurídica de personal de refuerzo en el ámbito de Atención Primaria de las Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y en el Decreto 93/2006, de 21 de diciembre, por el que se crean las plazas de médico y enfermero de Área en ese mismo ámbito.

En esa normativa se reconoce tanto el alta continuada en la Seguridad Social al personal de refuerzo, incluso los días de inactividad, como que sus servicios son prestados con continuidad y mediante un único nombramiento, la demandante, no contaba con el alta continuada en la prestación de servicios como personal de refuerzo previos a abril de 2005 hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social lo reconoció. La oposición al recurso de casación llega a apuntar que "la recurrente va en contra de su propia normativa".

Por todo ello, se estima el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y se desestima el recurso interpuesto por la médica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.