La telemedicina, la monitorización de dispositivos y la nanotecnología e inteligencia ambiental son algunos ejemplos



30 oct. 2013 12:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El incremento de la longevidad y el aumento de las patologías crónicas supone una mayor demanda de servicios asistenciales, lo que implica una mayor necesidad de recursos tanto estructurales y materiales como humanos. En este sentido, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en las organizaciones sanitarias “mejorando la calidad asistencial y cambiando el concepto de equidad y accesibilidad, al salvar las barreras tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas. Asimismo, las TIC ayudan a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas, agilizando procesos y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada”. Así lo han manifestado los expertos durante el taller de trabajo de la Fundación Mapfre “Nuevos enfoques y tecnologías en seguridad del paciente”, que ha tenido lugar en el marco del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid.

 Antonio Troncoso, ex director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Alberto Pardo, subdirector de calidad del Servicio Madrileño de Salud; Jesús Mª Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Carmen Hernando Larramendi, representante de la Fundación Mapfre;  Javier Cabo, presidente de la sociedad internacional de cirujanos cardiovasculares;  y doctor Andrés Santiago Sáez, jefe de Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos.

En esta mesa, moderada por Carmen Hernando Larramendi, representante de la Fundación Mapfre, también participaron Jesús Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Antonio Troncoso, ex director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Alberto Pardo, subdirector de calidad del Servicio Madrileño de Salud y Javier Cabo, presidente de la sociedad internacional de cirujanos cardiovasculares, miembro de la European Society of Telemedicine y vocal asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además de mejorar la calidad asistencial de los pacientes la e-health (telemedicina) y la m-health (salud móvil) van a jugar un papel muy importante en la seguridad del paciente, ya que van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios mejorando la accesibilidad, agilizando procesos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada. Javier Cabo, vocal asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que “la telemedicina y la teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (telehealth: telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la monitorización remota de pacientes asistidos (tablets, smartphones y PDAs), así como los avances en cirugía robótica han supuesto una mejora de la seguridad y calidad asistencial de los pacientes”.

En este sentido, los beneficios para los pacientes son claros, debido a que pueden acceder de una forma más sencilla a los facultativos y además evitar viajes o gastos innecesarios cuando necesitan la opinión del especialista. Por otra parte, los profesionales socio-sanitarios pueden contar con segundas opiniones en la realización de los diagnósticos, mejorar la coordinación clínica y terapéutica, mientras que en el caso de la organización “se permite el suministro de asistencia sanitaria de calidad en zonas remotas del país y se puede conseguir que cada entorno asistencial (Atención Primaria y Atención Especializada) disponga de la información suficiente y tenga capacidad para intercambiar información” explica el doctor Cabo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.