30 oct. 2014 18:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Europea de Contracepción ha respondido favorablemente a la propuesta de Roberto Lertxundi para abordar un trabajo científico sobre la objeción de conciencia a escala continental. El fin es cumplir todos los trámites precisos para presentar en el Parlamento Europeo alguna iniciativa desde el campo profesional sobre la objeción de conciencia que en la actualidad no existe.
La organización, que preside la ginecóloga sueca Kristina Gemzell Danielsson, ha confirmado por escrito a Lertxundi la concesión de una beca para que el proyecto se pueda desarrollar. “Pretendemos que sirva como base válida para dar los pasos necesarios y conseguir, algún día, una legislación europea sobre la objeción de conciencia de los profesionales, especialmente en materia de salud sexual y reproductiva”.
Según Roberto Lertxundi, miembro del Board of Directors de la Sociedad Europea de Contracepción (ESC), se aspira a que sea la Sociedad Española de Contracepción (SEC) la que lidere esta iniciativa. “La propuesta de estudio, con beca, que solicité hace unos meses a la ESC ha sido bien valorada. Considero que es un tema muy interesante, en el contexto de la actual Europa y he sugerido, asimismo, que la SEC haga suyo el proyecto, y le dé el máximo impulso, para liderarlo en nuestro continente”.
La presidenta, el secretario general y el tesorero de la ESC han señalado que el proyecto ha sido avalado tanto por el Comité Ejecutivo, el Comité Científico y la Junta Directiva de la sociedad europea. Se deasarrollará en el curso de unos seis meses y se pondrá en marcha en breve contando con la participación de buen número de expertos españoles.
“Existen demasiadas dudas y apenas legislación sobre la objeción de conciencia. En España apenas hay referencias si exceptuamos la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Es hora de que todo se clare y concrete. Para ello vamos a comenzar con una convocatoria dirigida a profesionales de reconocida valía y experiencia. Nuestro objetivo final es alcanzar un consenso que permita presentar un texto que llegue al Parlamento Europeo”.
Lertxundi considera imprescindible aunar criterios y recolectar, en primer lugar, todas las referencias legales que existan por Europa. Las líneas de estudio se centrarán en definir quién es en las actuaciones sanitarias el titular de los derechos de atención, bien la institución (pública), bien el profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.