La sentencia obliga a una reparación íntegra del daño causado.
2 ene. 2017 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Juzgado de lo Social Nº 5 de San Sebastián ha condenado a la mutua Fraternidad Muprespa al pago de los 3.226 euros a un antiguo trabajador de la empresa Imprenta Tolosa para hacer frente al coste de los audífonos que necesita utilizar debido a una hipoacusia de origen profesional, según ha informado CC.OO. de País Vasco.
El sindicato ha explicado que F.R.V. había solicitado a esta mutua, con la que la empresa tenía concertada la cobertura de las contingencias profesionales, la financiación de los audífonos, después de que la Seguridad Social le reconociera como "afecto de lesiones permanentes no invalidantes" por hipoacusia de origen profesional.
La mutua, según ha denunciado CC.OO., "se ha negado a pagar los audífonos" en dos ocasiones. La sentencia del tribunal donostiarra le obliga ahora a hacer frente al gasto por entender que, "al tratarse de una contingencia profesional, tiene que haber una reparación íntegra del daño causado, prestándose 'de la manera más completa el suministro y renovación normal de los aparatos de prótesis y ortopedia que se consideren necesarios'", ha explicado.
Pago sin dilaciones
El sindicato ha exigido a todas las mutuas que "asuman, de una vez por todas, el pago de los audífonos de las personas que hayan sufrido pérdidas auditivas en el trabajo" y, por tanto, que no "dilaten en el tiempo, como en esta ocasión", con el objetivo de que "las personas enfermas puedan normalizar su vida lo antes posible".
CC.OO. de Euskadi ha remarcado que los audífonos son parte del tratamiento necesario derivado de una enfermedad profesional como la hipoacusia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.