Pedro J. Vidal Hernández, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.
27 oct. 2016 12:20H
SE LEE EN 1 minuto
La Justicia ha dado diez días al Servicio Riojano de Salud (Seris) para que los técnicos de radiodiagnóstico dejen de inyectar contrastes, una vez que dos sentencias han ratificado que este colectivo invade trabajos propios del personal de enfermería, ha afirmado este jueves el Colegio de Enfermería de La Rioja.
Este colegio profesional, en una nota, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ante lo que considera una invasión de competencia por parte de los técnicos de radiodiagnóstico. Ha recordado que este colectivo realiza técnicas propias del personal de enfermería, algo para lo que, según el Colegio de Enfermería, "no están cualificados legalmente", como inyectar contrastes.
El Colegio de Enfermería trasmitió sus quejas a la Consejería de Salud para que hiciera cumplir la Ley, pero, ante la "nula" respuesta a estas peticiones, optó por acudir a los tribunales. Ha precisado que el citado Juzgado, el pasado mes de febrero, condenó al Seris a que adoptara las medidas necesarias para evitar que se invadan las competencias de enfermería por parte de los técnicos de radiodiagnóstico.
La sentencia también pedía al Seris que llevara a cabo las medidas precisas para que la administración de los contrastes, en el desarrollo de los procedimientos de la obtención de imágenes, sean realizadas por personal de enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.