31 oct. 2014 11:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal, tras admitir a trámite una denuncia presentada por quince médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz a raíz de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores sanitarios en la lucha contra el ébola.
El juzgado solicita al Hospital Universitario La Paz la documentación acreditativa de los cursos de formación, la relación de los asistentes y quiénes los impartieron, además de la lista de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estuvieran en contacto con el virus, a raíz de una denuncia tramitada por el sindicato Amyts.
Por otra parte, la Justicia pide a Inspección de Trabajo que remita las actas o informes instruidos en relación con los hechos objeto de la denuncia, en la que los denunciantes señalan como posibles un delito contra la Salud Pública y otro contra la seguridad de los trabajadores.
Simultáneamente, el Ministerio Fiscal, una vez ha tenido conocimiento de que un juzgado de Instrucción de Madrid ha incoado diligencias por estos hechos, ha detenido su investigación y ha remitido a este órgano judicial todo lo investigado, según le obliga el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
De manera paralela a este proceso, tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continuarán con su investigación sobre el caso de contagio de Teresa Romero con la intención de asentar un protocolo que garantice la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.