Exteriores de los juzgados de Oviedo.
18 dic. 2019 11:40H
SE LEE EN 1 minuto
Un vecino de Grado que sufre un trastorno mental se enfrenta a una petición de imposición de tratamiento médico con control judicial por un delito de odio contra musulmanes e inmigrantes presuntamente cometido a través de una red social. La vista oral está señalada este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, de 74 años, es el titular de un perfil en la red social Facebook, desde el que realizó comentarios hostiles hacia el Islam, hacia las comunidades musulmanas y contra los inmigrantes, "con el fin de animar al odio, la hostilidad y la discriminación contra los musulmanes y contra los inmigrantes y humillar y menospreciar a las personas de dicha confesión por razón de su credo religioso", según la Fiscalía.
En la captura realizada el 28 de noviembre de 2017 de su cuenta, el perfil tenía 273 amigos. El perfil tiene actividad pública desde el año 2009, correspondiendo los comentarios analizados a las fechas comprendidas entre el 3 de noviembre de 2011 y el 14 de marzo de 2018. Entre estos comentarios, un total de 987 iban dirigidos contra el colectivo musulmán y contra los inmigrantes.
Según la Fiscalía, el acusado padece un trastorno delirante persistente, lo cual anulaba sus capacidades intelectivas y volitivas. El Ministerio Fiscal considera que los hechos relatados constituyen un delito de incitación al odio. Concurre la circunstancia eximente de la responsabilidad criminal de alteración
psíquica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.