Jesús Frías, catedrático de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid,



20 jun. 2013 18:48H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Foro Sanidad y Derecho, que se organiza en el Hospital La Paz, ha celebrado la última sesión del curso dedicando su espacio a la relación que guardan entre sí Medicina, Bioética y Derecho, tres puntos de un mismo plano en el cual se pueden alcanzar el consenso que requieren la atención y asistencia sanitarias.

Jesús Frías, catedrático de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid.

El estado actual de los conocimientos de las ciencias y de las ciencias de la salud permite a los profesionales de la asistencia sanitaria y a los propios usuarios o pacientes, intervenir en el origen, en el desarrollo y en el final de la vida de las personas, con unos medios que, al mismo tiempo, se perciben como grandes promesas en favor de la humedad pero también como portadores de serias amenazas para una existencia más humana.

Según ha expuesto Jesús Frías, catedrático de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid, "vamos hacia una Medicina personalizada, que implica el principio de autonomía". Como han reconocido los expertos, el Derecho no pretende ordenar o imponer todo lo bueno, ni prohibir todo lo malo; y la ética siempre podrá ampliar los cauces legales de los justo para buscar lo mejor y repudiar lo peor.

Hay casos que ponen de manifiesto la rentable relación entre la Medicina, la Bioética y el Derecho en episodios asistenciales como los trasplantes de órganos, cuidados paliativos, consentimiento informado, diagnóstico genético, urgencia vital, servicios pediátricos, libertad religiosa, reproducción asistida, conservación de embriones, maternidad subrogada o en la atención a enfermos críticos.

En ética de la investigación clínica respetar el principio de autonomía supone desarrollar un proceso de consentimiento informado correcto, facilitando toda la información necesaria en forma y contenido para permitir la comprensión del estudio y permitir la participación consciente y voluntaria.  Las normas jurídicas deben existir, y los tribunales deben sancionar a quien actúa mal. Pero el objetivo de la ética es otro, es promover la calidad en el mundo de la clínica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.