Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Foro Sanidad y Derecho ha dedicado su sesión a la seguridad vial y la epilepsia, donde ha quedado claro que lo que excluye la capacidad de culpabilidad en el caso de esta enfermedad es que quien la padece haya actuado en estado de crisis epiléptica, mientras que su simple padecimiento no disminuye, por sí mismo, la capacidad de culpabilidad.
Mario Sanz, fiscal adscrito al Fiscal de la Sala de |
La vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir está subordinada a cumplir los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidades necesarias, por lo que la Administración podrá declarar la pérdida de dicha vigencia cuando se acredite que no se cumplen estos preceptos.
Así, Mario Sanz, fiscal adscrito al Fiscal de la Sala de Seguridad Vial, ha explicado que en caso de psicosis esquizofrénica se viene aplicando la eximente completa cuando el hecho se produjo bajo los efectos del brote; la eximente incompleta si no se actuó bajo ese brote pero se reveló un comportamiento anómalo atribuible a la propia enfermedad; y la atenuante analógica en el caso de que el hecho haya sido consecuencia del residuo patológico llamado defecto esquizofrénico.
Por otro lado, los expertos han señalado que los datos de carácter personal que hacen referencia a la salud, solo podrán ser recabados o cedidos cuando así lo disponga una ley por razones de interés general . No obstante, el médico podrá revelar el secreto profesional si con su silencio diera lugar al perjuicio al propio paciente o a otras personas, o a un peligro colectivo.