Exteriores del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
8 oct. 2019 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga un presunto caso de negligencia médica y homicidio imprudente tras la denuncia de la familia de un bebé de nueve meses fallecido tras ingresar en el Hospital Gregorio Marañón y recibir supuestamente una dosis 10 veces superior del medicamento que tenía prescrito.
Fuentes del hospital madrileño han explicado a Redacción Médica que ofrecerá colaboración con el juez “en todo lo que precise, como siempre se hace”, si bien, han precisado que “aún no hay sentencia de ningún tipo”.
El bebé había nacido con problemas cardiacos
La denuncia de la familia ha sido tramitada por la asociación 'El Defensor del Paciente', a través de su letrado Carlos Sardinero, y aporta diversas anotaciones recogidas en la historia clínica para sustentar las acciones contra el centro y los sanitarios que atendieron al bebé fallecido, que había nacido con problemas cardíacos que motivaron un trasplante de corazón en 2018.
Según ha adelantado el diario El Mundo, el Juzgado ha admitido a trámite la denuncia y ha acordado abrir diligencias de investigación.
La denuncia expone que el menor, durante su ingreso hospitalario en el Gregorio Marañón durante el mes de febrero le fue administrado una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera (172 mg/Kg/dosis= 3600 mg/m2/dosis).
Argumenta que el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores (un tipo de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario) que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes.
La historia clínica, a juicio de los denunciantes, describe "perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales": isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.
Determinar si fue el médico prescribió incorrectamente
Ahora, la instrucción tratará de determinar si fue el médico quien prescribió la dosis "incorrectamente" o la enfermera quien la aplicó de "forma indebida".
El abogado de la familia y de la asociación solicitará que se comience a llamar a declarar a los médicos y enfermeras responsables del menor para depurar responsabilidades por esta muerte presuntamente por negligencia médica.
Carcedo defiende que es un caso "excepcionalísimo"
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que la muerte del bebé es un caso "excepcionalísimo" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que considera que este caso "no debe restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público".
En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Sanidad, Carcedo ha pedido "prudencia" y que se espere a los resultados de la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid para comprobar "qué es lo que aconteció". "La prudencia debe de imperar en estos casos, porque el sistema sanitario está previsto para que esto no suceda", ha añadido.
En este punto, ha defendido que este tipo de sucesos en la sanidad pública son "muy excepcionales, muy esporádicos". "Hoy hubo miles de personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud. Estas noticias son excepcionalísimas. Esto no debe de restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público", ha reclamado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.