El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia
5 may. 2019 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de condenar al servicio de salud de la comunidad, Sergas, a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que acabó de baja tras soportar durante varios años un exceso de carga de trabajo.
La sentencia del TSXG es pionera por cuanto se trata de la primera vez que cuestiona abiertamente la pasividad e inacción del servicio autonómico de salud ante las demandas de que se recorte el cupo de pacientes de un profesional, una exigencia que el facultativo reiteró en varias ocasiones con anterioridad a su baja forzosa.
Sostiene el fallo que el Sergas acreditó «inactividad, pasividad y caso omiso» a la hora de atender las demandas del profesional, incumpliendo así su obligación legal de evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo.
Lo solicitó a prevención de riesgos
El pediatra llegó incluso a pedir formalmente a los servicios de prevención de riesgos laborales de Sanidade que valorasen su estado dado que la situación laboral que soportaba a diario lo había llevado a una situación muy delicada.
Finalmente, y pese a que durante dos años reclamó insistentemente a la Gerencia del Sergas que aliviase su carga de trabajo, el médico acabó sufriendo una patología asociada al episodio de estrés que lo mantuvo durante 10 meses de baja.
El abogado que se encargó de la acusación, Eugenio Moure, entiende que la sentencia es importante no solo por el hecho de que sea pionera, sino también porque mana del alto tribunal, lo cual podría sentar un precedente. De hecho, su propio despacho mantiene en la actualidad judicializados otros casos similares de médicos gallegos que están haciendo frente a diario a excesos de carga de trabajo.
Por su parte, desde la Consellería de Sanidade matizaron que por el momento no se van a pronunciar sobre la sentencia dado que se está analizando.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.