El juez considera que la madre recibió una atención sanitaria que “condicionó las opciones de supervivencia” de la niña



23 oct. 2014 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
Un juez ha obligado a indemnizar con 60.000 euros a los padres de un bebé que falleció en 2008 a los ocho días de vida y cuya madre recibió una "deficiente asistencia sanitaria" durante el parto. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria, que rebaja la petición inicial de los padres de 200.000 euros porque la pequeña tenía una cardiopatía congénita que contribuyó a su muerte junto con un infarto que sufrió durante el parto.

No obstante, el juez considera que la atención sanitaria que recibió la madre "condicionó las opciones de supervivencia" de la pequeña porque si la cesárea se hubiera practicado antes "habría tenido mejores condiciones para afrontar la patología que sufría".

La sentencia establece, por tanto, que "la deficiente asistencia sanitaria que se prestó a la madre durante el parto supuso una pérdida de oportunidad para su hija" y que la Administración debe asumir su "responsabilidad patrimonial" porque la madre recibió la asistencia sanitaria "exigible de manera tardía".

El juez señala que la cesárea no se practicó hasta la una de la madrugada, cuando los datos de la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF) "alertaban del sufrimiento fetal" desde horas antes. Así, indica que "desde las 22.25 horas era necesario haber tomado sangre fetal para comprobar la existencia" de ese sufrimiento, "cosa que no se hizo". El fallo añade que en caso de que esa prueba no se hubiera podido practicar, "lo correcto habría sido finalizar el parto, lo cual supone que la decisión de practicar la cesárea debió tomarse antes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.