Redacción. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a pagar una indemnización de 180.000 euros a la familia de una mujer que falleció tras el retraso en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de vesícula.
TSJ de Madrid. |
En concreto, la sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso de la familia presentado contra la desestimación de una reclamación de responsabilidad patrimonial derivada de una prestación de asistencia sanitaria dirigida al Sermas.
Según la sentencia, el juez anula dicha resolución y condena a la Administración sanitaria a indemnizar a los recurrentes con 180.000 euros, de los cuales, la mayor cantidad (125.000 euros) corresponden al marido de la mujer fallecida.
El TSJM entiende que dado la documentación pericial aportada, existió un retraso en el diagnóstico del cáncer. "No presenta duda", señala, dado que en el informe de la inspección médica se afirma o se sugiere que "se podría haber sido más rápido" y tampoco la parte contraria cuestiona que la "demora en este caso parece excesiva". También entienden que está acreditado retraso supuso "una evidente pérdida de oportunidad".
"Entendemos acreditada de forma directa la relevancia del retraso en el resultado, pues diagnosticado con demora tumor T2, se interviene nuevamente con retraso para resultado tumor T3, con mucho peor pronóstico, no resultando acreditado que en aquel primer momento el tumor fuera ya de nivel T3, pues de haber sido así, como vino a reconocer sustancialmente el perito de la demandada, se habría visto así en las pruebas practicadas antes del 8 de abril de 2005", destaca el juez al respecto.