Redacción. Madrid
La Sección 9 de la Sala Contencioso-Administrativa de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar 160.000 euros a la familia de un hombre que murió por contagio de aspergillus.
TSJ de Madrid. |
El fallecido ingresó en febrero de 2007 por la EPOC que sufría recibiendo la medicación y mejorando en los días posteriores. Todo evolucionaba bien hasta el día 22 de febrero de 2007, fecha en que empezó a empeorar. Varios días después fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde se sospecha que podía haber contraído una neumonía por aspergillus, dado el brote que se había producido previamente a estos hechos en el mismo hospital "y que había producido la muerte de varias personas", tal y como indica la sentencia.
El paciente empeoró y murió el 7 de marzo de ese mismo año. Tras presentar una reclamación ante la Comunidad de Madrid, que no dio respuesta expresa a la citada petición, la familia del fallecido formuló un recurso Contencioso-Administrativo. Para el tribunal, no existe duda de que la neumomía la contrajo en el interior de la instalación sanitaria y constata que los médicos perdieron cinco días en administrar el tratamiento específico para dicha neumonía, teniendo en cuenta que habían muerto tres personas por un brote de aspergillus en el mismo hospital pocos días antes.
Por tanto, el juez entiende que existe una relación de causalidad entre la falta de adopción de medidas de medicina preventiva ante unas obras en el hospital y el retraso en el tratamiento médico con el fallecimiento de del paciente y condena a la Administración regional a pagar las indemnizaciones.