Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. La norma fue aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados y el Senado por amplia mayoría y viene a adaptar la totalidad de la legislación española al respecto al Código Mundial Antidopaje.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. |
La nueva ley, aprobada con el voto en contra del Grupo Mixto y las abstenciones de los grupos catalán y vasco por considerar que “no refleja la exclusividad competencial de las comunidades autónomas en materia de deporte”, sustituirá a la anterior del año 2006 y entrará en vigor dentro de 20 días. Esta reforma es “imprescindible”, en opinión del Gobierno, en un momento en el que España defiende los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.
El nuevo modelo contempla el establecimiento de un Plan de Apoyo a la Salud en el ámbito de la actividad deportiva que determinará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas, según los casos y establecerá las medidas de prevención, conservación y recuperación que puedan resultar necesarias, en función de los riesgos detectados.
Para ello, se pone en marcha un sistema de reconocimientos médicos que será más intenso cuanto más exigente sea la actividad física a realizar. Además, los establecimientos relacionados con la práctica deportiva tendrán la obligación de disponer de medios de lucha contra las enfermedades cardiorespiratorias agudas.
Tarjeta sanitaria para deportistas de élite
Se habilita un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel o de carácter profesional y se establecen nuevas medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva. Asimismo, el Proyecto de Ley establece un sistema reforzado de investigación especializada en aspectos médicos puramente preventivos, particularmente en materias tan sensibles como, por ejemplo, la muerte súbita.
Nueva Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que sustituirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje, será el organismo público independiente encargado de la protección de la salud de los deportistas, con competencias en materia de prevención, represión e investigación.
La nueva Agencia asumirá los trabajos de planificación y realización de los controles antidopaje y la tramitación de los procedimientos sancionadores nacionales. El sistema contenido en el texto trata de adaptar la legislación española a las formulas de represión del dopaje que se contienen en el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial.
Esta adaptación tiene lugar con pleno respeto a los derechos fundamentales de los implicados en el sistema. Entre otras novedades, el Proyecto de Ley facilita la colaboración entre las autoridades judiciales y las administrativas acogiendo la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí deberá responder de forma motivada y respetar el principio de proporcionalidad.