Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
26 oct. 2017 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido en una sentencia, con fecha de 18 de octubre, el solape de las enfermeras del hospital San Juan de Dios, lo que obliga a la dirección del centro a reconocer ese tiempo "como jornada ordinaria de trabajo", según informa el sindicato Satse en una nota de prensa.
El solape o relevo de enfermería es "el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial", aseguran fuentes de Satse.
Un tiempo de unos 20 a 30 minutos en el que las enfermeras "están prolongando su jornada laboral tanto a la entrada como a la salida de cada cambio de turno para poder garantizar la continuidad asistencial y, por lo tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos".
Satse recuerda que "con fecha 23 de Junio de 2017, en el Juzgado de lo Social de Córdoba obtuvo sentencia favorable, si bien la dirección del Hospital recurrió ante el TSJA, siendo ahora con fecha 18 de Octubre de 2017 que dicho tribunal ratifica y por tanto vuelve a dar la razón a Satse-Córdoba acerca del reconocimiento del solape como jornada efectiva de trabajo".
Sentencia extensiva
El sindicato de enfermería lamenta "que haya sido necesario acudir a los tribunales para obtener el reconocimiento de un derecho". Por otro lado, recuerda que la sentencia "abre la puerta al reconocimiento de este tiempo en el resto de centros sanitarios pertenecientes a la Orden de San Juan de Dios". En este sentido, Satse realizará "cuantas acciones sindicales y jurídicas sean necesarias para que este reconocimiento se haga efectivo y extensivo a todos los profesionales de la enfermería del sector sanitario, tanto público como privado"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.