Declara la ley foral 19 /2013 inconstitucional



30 jun. 2014 18:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la ley foral 19 /2013 por la que se autorizaba la apertura de un nuevo proceso de funcionarización de las Administraciones Públicas de Navarra.

Según señala la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Estado recurrió el pasado mes de marzo la ley aprobada por el Parlamento foral al entender que el procedimiento de acceso a la condición de funcionario que regula dicha norma foral ignora los principios constitucionales de “mérito y capacidad”, así como el derecho fundamental de todos para “acceder en condiciones de igualdad”.

Según explica el Ejecutivo central en su recurso, aunque el Amejoramiento reconoce a la Comunidad Foral la “competencia exclusiva” sobre el “régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad Foral”, ésta debe respetar “los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos y, en particular, los principios constitucionales de mérito y capacidad y el derecho fundamental de todos para acceder en condiciones de igualdad”.

El Abogado del Estado defiende que “el Estatuto Básico del Empleado Público establece que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes”. La sentencia señala además que “la ley foral desarrolla en los artículos 3 a 6 un procedimiento singular y simple de integración, sin que exista un tribunal u órgano intermedio, independiente, profesional y especializado, que examine la aptitud y méritos de los aspirantes lo cual vulnera directamente los principios de mérito y capacidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.