La sentencia confirma la resolución de la Audiencia Nacional que dio la razón a UGT y CCOO



24 feb. 2014 15:54H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Tribunal Supremo ha anulado el copago progresivo que Sanitas impuso en 2011 en la póliza de seguro médico que disfrutaban gratuitamente sus trabajadores por considerar que fue "injustificado" y obedeció a motivos económicos, ya que la aseguradora obtuvo beneficios de 94,3 millones ese año.

En una sentencia, la Sala de lo Social confirma la resolución de la Audiencia Nacional que dio la razón a UGT y CCOO, que presentaron una demanda de conflicto colectivo contra la medida de la empresa, adoptada en diciembre de 2011.

Frente a la alegación de Sanitas, que justificó el copago progresivo -de entre 2 euros a partir del sexto servicio médico a 18 a partir del décimoctavo- en causas productivas y organizativas, el Supremo subraya que se trata de una modificación por causas económicas.

El alto tribunal recuerda que el beneficio del grupo Sanitas en el año 2011 ascendió a 110.200.000 euros y, en el caso de Sanitas Seguros, a 94,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,1 por ciento en 2010.

Por último, da la razón a la sentencia de instancia cuando negó que la modificación aplicada tienda a prevenir "una evolución negativa" de la empresa, pues no existe ningún dato que permita sostener esa previsión en la aseguradora, la cual, pese a la caída de la actividad en el sector desde 2008, "sigue manteniendo beneficios y los ha incrementado en el último ejercicio”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.