Exteriores del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este miércoles el recurso formulado por Vox contra la
ley que regula la eutanasia, con una amplia mayoría de nueve votos frente a dos. Los magistrados iniciaron el debate sobre la ley de la eutanasia en el Pleno anterior, celebrado el pasado 9 de marzo, si bien fue un primer contacto muy breve siendo ya esta semana cuando
han analizado a fondo el recurso de Vox y la sentencia propuesta por el ponente, Ramón Sáez.
La ley, que
fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
Los dos partidos recurrieron, si bien el recurso de Vox era prácticamente una
enmienda a la totalidad de la ley porque se dirigía contra numerosos artículos, mientras que la impugnación del PP es más limitada, por lo que rechazar el primero supone 'de facto' desestimar también el segundo, como se indica en nota de prensa.
El TC apunta que el reconocimiento constitucional del derecho de autodeterminación en contextos eutanásicos demanda a los poderes públicos el "deber de habilitar las
vías necesarias para posibilitar la ayuda de terceros". "El Estado no puede permanecer ajeno a esta situación trágica, pues ello podría abocar a la persona a una muerte degradante, a un final indigno y doloroso de la vida según su propio juicio", señala.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.